Se aplaza la Reforma Electoral

Dolores Colín

Dolores Colín.

La aritmética política cambió la agenda legislativa de la Cámara de Diputados. Al inicio de esta semana, provocó ruido el anuncio del diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena sobre la Reforma Electoral que estaría hoy en el pleno.

Sin embargo, los diputados están revisando y votarán la Ley de Ingresos, hoy jueves 20 de octubre que es la fecha límite y que originalmente estaba programada para ayer. En comisiones el Partido del Trabajo propuso presentar una reserva, que allí mismo supieron no pasaría y por ello anunciaron su voto en contra, que a Morena no le importó, ya que la aprobación de la Ley de Ingresos requiere sólo mayoría simple.

La instrucción presidencial para los legisladores de Morena es sacar adelante su iniciativa, que busca modificar a la autoridad electoral (INE y TEPJF); desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales de cada entidad; la reducción de legisladores federales y locales; la reducción del dinero público a los partidos políticos es pretexto de la austeridad, pero no precisa transparencia y la selección de los miembros del Consejo General por el voto popular y ni hablar de la paridad de género.

Si bien las transformaciones que se han realizado en el Sistema Político Mexicano han permitido avances democráticos, mucho hay que hacer para lograr una cultura política que garantice la certeza y libertad del elector para asegurar procesos electorales limpios y transparentes.

Por ello, las alarmas que han hecho los especialistas en democratización es evitar una regresión y alinear a la autoridad electoral al Ejecutivo.

SUSURROS

  1. Si de productividad se trata, Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Oropeza busca cerrar fuerte el año pues desde 2019 ha reducido los tiempos de perforación de pozos hasta en un 300% y ha adelantado la producción en 80 días. Otro logro es que para maximizar la producción se pusieron en marcha dos pozos en el yacimiento Tupilco Profundo, los cuales suman 30 mil barriles diarios, mientras que para 2023 proyecta que éste cuente con 18 pozos y aporte una producción de 128 mil barriles diarios, eso sin descuidar las acciones para finales de 2022, pues busca poner en operación tres pozos nuevos para el mismo campo y 12 para Quesqui, con ello la petrolera estima concluir con la perforación de 78 nuevos pozos exploratorios. Estos resultados sólo avalan que en la actual administración de la petrolera la excelencia operativa sí ha rendido frutos.
  1. Netafim, el negocio de riego por goteo de Orbia, la multinacional mexicana con presencia en más de 50 países, traerá ReGen a México como punto de entrada hacía América Latina, un muy ambicioso programa de circularidad a través de la regeneración de residuos plásticos. En México sólo 6% del plástico utilizado en la fabricación de productos es utilizado nuevamente en procesos productivos, por ello la relevancia de ReGen, que basa su modelo de gestión en la recuperación de líneas de goteo de riego agrícola al final de su vida útil, para convertirla en materia prima regenerada lista para reincorporarse en la producción de líneas de goteo nuevas de la más alta calidad.
Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas