SSPC detalla disminuciones en delitos del fuero y aumentos en percepción de seguridad

México.- Los delitos del fuero federal, del fuero común y la percepción de inseguridad han ido a la baja, mientras que la confianza poblacional en las fuerzas armadas ha aumentado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar el informe mensual de seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reflejó que “el 84.9% de los ciudadanos confía en la Secretaría de Marina (SEMAR); el 82.3% en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 71.9% en la  Guardia Nacional (GN), que apenas tiene poco más de tres años de creada”.
En ese sentido, trajo a la memoria que durante el primer trimestre de 2018, el 76.8% de la población se sentía insegura; sin embargo, durante esta administración esa percepción se redujo a 64.4%, es decir, 12.4 puntos porcentuales menos.
“Esta confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy importante para el trabajo que desarrollan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional en nuestro país y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana”, resaltó.
En compañía del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Rodriguez Velázquez comparó los índices de homicidios dolosos con administraciones anteriores.
“En el periodo de Felipe Calderón se tuvo un incremento de 192.8%, mientras que con Enrique Peña Nieto fue de 59%, y hoy se tiene una variación hacia la baja de 10.3% en lo que va del año”, comentó.
La titular de la dependencia reiteró que seis estados concentran el 48.9% de los homicidios dolosos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua; aunado a que de enero a septiembre de 2022, los delitos fiscales disminuyeron 22.2%, los delitos financieros bajaron 13.7% y los delitos contra la salud descendieron 15.9%, si se comparan con el mismo periodo del año anterior.
A su vez, detalló que el robo de hidrocarburos fue a la baja en 92%, es decir, un ahorro de más de 231 mil 027 millones de pesos; mientras que en los delitos del fuero común, el secuestro aminoró 72.4%.
De enero a septiembre, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros y unidades antisecuestros se ha logrado liberar a 2 mil 090 víctimas de secuestro, detener a 4 mil 630 secuestradores y desarticular a 524 bandas.
Por último, dio a conocer que el homicidio doloso decreció 13.9%, los feminicidios bajaron 22.8%, los robos en general disminuyeron 20.8%, además que los robo de vehículo automotores aminoraron 43.3%.
Redacción
Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó