El dilema de Zaldívar y el plan de las mujeres en San Lázaro

Francisco Garfias
Francisco Garfias.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro hay más mujeres que hombres. Ocupan el 51 por ciento de las curules. 251  diputadas y  249 diputados.
Con esa mayoría pueden recuperar las conquistas  que les arrebató la 4ª Transformación: estancias infantiles, vacunas contra el papiloma humano, refugios para mujeres violentadas…Tienen la fuerza para hacerlo
La diputada Mirza Flores, vicecoordinadora del grupo parlmentario del MC, encabeza en San Lázaro un movimiento que busca la recuperación de esas conquistas.
El plan incluye tomar la tribuna y reventar la sesión que convocada para aprobar el presupuesto de Egresos 2023, en caso de que no les restituyan lo que consideran un derecho.
La gran incógnita son las diputadas de Morena. Si colocan al presidente López Obrador por encima de las causas femeninas, el plan se viene abajo y las mujeres pierden.
Mirza se reunirá la  semana próxima con la morenista Julieta Vences, presidenta de la Comisión  de Igualdad de Género. La idea es convecer  a las diputadas de la bancada guinda que respalden el movimiento.   Misión imposible.
***
Ya que estamos. La paridad de género no ha llegado a la Suprema Corte de Justicia. De los 11 ministros que la integran, sólo cuatro son mujeres.
En sus 200 años de existencia, nunca ha sido presidida por una mujer. En esos dos siglos ha habido 500 ministros y solo 14 ministras.
Arturo Zaldívar deja la presidencia del máximo tribunal el 31 de diciembre del 2022. No hay reeleccción. Tiene la gran oportunidad de ser congruente con su discurso a favor de las mujeres.
En la Corte nos dicen, sin embargo, que don Arturo ya tiene gallo para sucederlo: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, conocido como “el ministro neoliberal” en los pasillos del Tribunal Supremo.
Gutiérrez Ortiz Mena es el ministro cuyo voto fue definitivo  para validar la  Ley de la Industria Eléctrica. Esa Ley nos tiene metidos en tremendo lío con Estados Unido y Canadá.
Favorece la competencia desleal de la CFE sobre las empresas extranjeras establecidas en México y desplaza las energía limpias.
En la SCJN nos cuentan que cuando cuestionan a Zaldívar si es tiempo de que llegue una mujer a la presidencia del Tribunal Supremo, el ministro se escuda detrás de un “no es cuestión de género sino de talento.”
***
No entiendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Cambió radicalmente desde que lo transformaron en corcholata. Inició en el cargo como un hombre de diálogo, abierto y respetado por la oposición.
Pero desde que AMLO lo incluyó en la lista de presidenciales de Morena, el encargado de la política interna en el gabinete ha incurrido en actitudes porriles que nada tienen que ver con las tareas de la Secretaría de Gobernación.
Adán Augusto olvidó que es el encargado, por Ley, de promover la armonía entre los poderes y con los gobiernos estatales. Desde que es precandidato presidencial se ha dedicado a denostar todo lo que huela a oposición. Lo mismo se pelea con Samuel García, que con Enrique Alfaro, que presiona personalmente a legisladores de la oposición para que voten las causas de Morena.
El hombre anda en campaña dizque promoviendo en los congresos locales la reforma al 5º Transitorio  de la Constitución que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Esta reforma constitucional, lograda con los votos del PRI y algunos del PRD, requiere ser aprobada  por los congresos en  17 de las 32 entidades del país.
Esa  gira no es necesaria, Morena controla veinte congresos locales. Mas bien parece parte de la campaña de un precandidato que quiere abonar a sus aspiraciones personales.
Sabemos que personalmente  cabildeó con gobernadores el apoyo de diputados de la oposición y que usó la amenaza de retirar a los militares de los estados que no respalden la permanencia del Ejército en las calles cuatro años más.
Sus declaraciones son torpes para un hombre que busca la investidura presidencial.  En el Congreso de su estado natal llegó al extremo de decir que los tabasqueños son “más inteligentes” que los del norte.
Después de tan sesudas palabras ¿Cuántos votos  podrá recibir en Baja California, Chihuahua, Coahuila,  Nuevo León, Sonora, Sinaloa o  Tamaulipas? Es pregunta.
La corcholata tabasqueña cambio su rol en Gobernación por el de operador político para la 4t y aspirante a la presidencia de la República.  Las tareas de esta secretaría quedaron abandonadas. Si hubiera tantita congruencia renunciaría, pero ese no es el estilo en la 4T.
FIN.
Número de vistas 124

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas