Invita IMSS a jóvenes a ser la generación que siga con la transformación de Chiapas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, invitó a las y los jóvenes a continuar con la transformación en el estado de Chiapas e informarse sobre sus derechos para acceder a la seguridad social, que es además un esfuerzo del gobierno federal para abrirles las puertas al futuro.

Durante el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social” realizado en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, Zoé Robledo señaló que los jóvenes chiapanecos deben continuar con la toma de decisiones porque de ello dependerá cómo cuenten la historia a las próximas generaciones.

El titular del Seguro Social destacó que dedicar unos minutos de una noche de viernes, informándose de temas que tienen que ver con el futuro, “es una buena inversión de tiempo, un buen momento para ejercer su juventud desde lo que sigue, desde la responsabilidad” y que permite cuidar la salud y una pensión”.

Resaltó que mientras en el pasado a los jóvenes se les llamaba “ninis”, que no estudiaban ni trabajaban, el gobierno federal abrió las puertas con becas para estudiantes de familias de escasos recursos, becas para acceder a las universidades y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, principalmente en los estados más pobres.

Afirmó que el Seguro Social decidió abrir las puertas y la posibilidad de incorporar a dos millones de personas trabajadoras del hogar “que estaban invisibles, sin tener ningún acceso a la seguridad social, que también son jóvenes en su inmensa mayoría y sobre todo porque son muchas chiapanecas, aunque estén trabajando en algún otro lugar”.

Por otra parte, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), manifestó que uno de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes es la desigualdad a consecuencia de los gobiernos neoliberales, ya que para ellos “éramos un número más”.

Comentó que esos tiempos se terminaron gracias al esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por encabezar el combate a la corrupción y la impunidad en el país.

Reconoció el trabajo de Zoé Robledo para ampliar la seguridad social de las mexicanas y mexicanos. “Sin lugar a dudas necesitamos seguir empujando esta Cuarta Transformación para garantizar el bienestar de todas y de todos”.

El director del Imjuve invitó a las chiapanecas y chiapanecos a seguir luchando para que los nuevos aires del porvenir estén en cada rincón de Chiapas.

En su mensaje, Rosy Urbina, presidenta municipal de Tapachula, refirió que el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social” confirma la apertura y el diálogo que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación, ya que por primera vez en las políticas públicas del país, las juventudes son reconocidas y tienen al alcance las herramientas para el empleo y a la seguridad social.

A su vez, José Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Costa, Chiapas, celebró la apertura de espacios para los jóvenes en donde se escuche su opinión para modificar políticas públicas para un mejor futuro.

Por su parte, Hernán Betanzos Díaz, vicepresidente Nacional de Vivienda y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tapachula, dijo que 21 millones de mexicanos son jóvenes y se debe de trabajar para garantizar sus derechos de acceso al trabajo, a la salud y vivienda.

También asistieron a esta reunión Pedro Rene Bodegas, director del Centro de Integración para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); regidores, diputados locales, y diversas autoridades locales.

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas