El vaivén de las cifras de feminicidios

Por. Patricia Betaza

¿Qué pasó en los últimos tres meses para que repuntaran los feminicidios en el país? Los últimos datos dados a conocer por las autoridades federales de seguridad dan cuenta de un aumento de casi un diez por ciento de muertes violentas de mujeres entre agosto y septiembre, al pasar de 71 a 78 casos, pero además el contraste es mayor con julio cuando la cifra se situó en 59 feminicidios. ¿Qué nos dicen estos datos?

En total 711 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. Las cifras muestran tendencias oscilantes. Por ejemplo, los meses con mayor número de casos fueron enero, febrero, abril y mayo. Junio tuvo el pico más alto de feminicidios con un total de 93 frente a julio que tuvieron un descenso histórico considerable. ¿Cómo interpretar este vaivén estadístico? Algo nos estará indicando. ¿Cuándo veremos una tendencia a la baja de manera permanente?

Lo cierto es que la vulnerabilidad de las mujeres se percibe en otras estadísticas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el 70.5 por ciento de las mujeres se siente insegura en el lugar donde vive, frente a un 57. 2 por ciento de los hombres.

Las ciudades donde las mujeres se sienten más inseguras para vivir son: Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan, en el Estado de Méxio; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Colima, Colima y Coatzacoalcos, Veracruz.

En la Ciudad de México las alcaldías donde se siente mayor inseguridad por ser mujeres son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac. Los sitios a nivel nacional donde sienten mayor riesgo son en los cajeros automáticos y el transporte público, muy al parejo con los hombres.

Los datos estadísticos siempre son fríos pero contundentes. Habría que esperar estrategias para contrarrestar los riesgos y las formas de combatir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. ¿Qué se está haciendo y qué no se está haciendo? ¿Qué debemos hacer como ciudadanos para ayudar a que menos mujeres se sumen a la cifra negra? ¿Es la impunidad y la normalización de la violencia lo que no está permitiendo combatir de fondo el problema?

Un paso importante, sin duda, es tener estadísticas sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en todas sus modalidades y en sus trágicas consecuencias. De lo que se trata ahora es de encontrar la manera de poner un freno a la muerte de mujeres en este país. Ya no más feminicidios. Cuándo llegará ese día.

Número de vistas 211

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas