Llama Jaime Baltierra a congresos locales a realizar las reformas correspondientes en materia de revocación de mandato

México.- El diputado Jaime Baltierra García (PT) llamó a los congresos estatales que aún no han armonizado su marco jurídico con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato a realizar las modificaciones legislativas correspondientes.

En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto en ese sentido a 18 congresos locales.

Indicó que los estados que faltan por armonizar su legislación son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Señaló que únicamente 14 estados son los que ya reconocen esta figura, que permite a la sociedad mexicana la decisión de remover a sus gobernantes si estos no cumplen las funciones para las que fueron elegidos.

Derivado de lo anterior, el congresista federal por Puebla hizo un urgente llamado a las 18 entidades federativas restantes para no rezagarse y llevar a cabo las legislaciones y procedimientos, “a fin de implementar este trascendental mecanismo que tanto abona a la democracia participativa en nuestro país y enarbola el derecho político de la ciudadanía a la revocación de mandato”.

“Es de suma importancia impulsar esta herramienta, toda vez que refuerza el control popular sobre el gobierno, reduce la alienación de los votantes, educa al electorado, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos”, finalizó el parlamentario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las