En Chiapas y Veracruz, Guardia Nacional rescata migrantes que viajaban en vehículos y tractocamión

Chiapas y Veracruz.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en Chiapas a 105 personas migrantes y en Veracruz a otras 51, que eran transportadas ilegalmente en distintos vehículos y en un tractocamión.

El primer caso se registró en el municipio de Copala, Chiapas, cuando guardias nacionales recibieron el reporte por la presencia de distintos automotores en los que viajaban personas migrantes.

Al acudir al llamado, los integrantes de la institución ubicaron 15 automotores relacionados con la denuncia anónima, detuvieron a cinco personas (4 hombres y 1 mujer), y rescataron a los migrantes de las siguientes nacionalidades:

 

• Cubana   3

• Ecuatoriana  21

• Guatemalteca  38

• Hondureña    1

• Nicaragüense  32

• Salvadoreña    10

Total: 105

 

En tanto, a las cinco personas detenidas por este caso, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, las inscribieron al Registro Nacional de Detenciones y quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.

El segundo rescate se registró en el estado de Veracruz, sobre el tramo carretero Acayucan-Cosamaloapan, donde elementos de la GN detectaron al conductor de un tractocamión, quien realizó una acción evasiva al percatarse de la presencia de vehículos oficiales.

Durante una rápida acción ubicaron el camión metros adelante y se percataron de que el operador logró huir. En las inmediaciones localizaron a 51 personas de distintas nacionalidades, quienes minutos antes viajaban en el automotor.

Elementos del INM se hicieron cargo, tanto de las 105 personas migrantes rescatadas en Chiapas, quienes fueron trasladadas a la estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez, como de las 51 personas migrantes ubicadas en Veracruz, a quienes trasladaron a la estación migratoria en Acayucan, para confirmar su nacionalidad y revisar su estancia legal en el país.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo