Sin soluciones no hay voto

Fernando Moctezuma Ojeda.

Nuestra clase política tiene que entender lo más importante de una vez por todas: la vieja fórmula ya caducó. La ciudadanía ya no se conmueve con fotografías del candidato abrazando a un adulto mayor, besando a un bebé o sembrando un árbol.

Ya en reiteradas ocasiones he cuestionado qué soluciones o alternativas planteará la oposición, más allá de “frenar a Morena”. En el contexto actual, necesitamos una lucha de ideas, argumentos y opciones; no de calificativos y exhibicionismo.

El país se nos seguirá yendo de las manos si la oposición continúa criticando por criticar lo que hace el oficialismo, y peor aún: si la ciudadanía sigue aplaudiendo por aplaudir lo que hacen unos u otros.

No podemos olvidar que, aunque sean minoría, PRI, PAN, PRD, MC y los llamados aliados también forman parte del poder al que se le debe escrutar y exigir resultados; igual que a Morena y sus aliados.

En ningún caso podemos dejar de lado, o ignorar, que los partidos políticos son instrumentos de la democracia que hemos construido durante décadas, a base de luchas, protestas, sangre, sudor y lágrimas, literalmente.

Tal parece que hemos olvidado el propósito de las Instituciones que creamos, y que ahora se sirven de la ciudadanía, en lugar de servir como se habían concebido originalmente; y si seguimos como una sociedad pasiva, como simples espectadores, seremos tanto o más culpables que los perpetradores de esas violaciones.

Tanto hemos permitido, que ahora nos confiesan abierta y descaradamente los arreglos que han hecho, por ejemplo, entre Morena y el PRI; y saben que no habrá consecuencias por ello, por la permisividad en la que caímos.

Desde luego que hay quienes tienen más responsabilidad que otros, pero recae en todas y todos nosotros el hecho de seguir o no con esta posición.

También vimos, por ejemplo, a un Ricardo Monreal que durante semanas pregonó discursos de reconciliación, hasta que desde Palacio Nacional le dieron la venia, y más temprano que tarde arremetió contra quienes le dieron los votos para poder aprobar las reformas a la Guardia Nacional.

Vimos un Alejandro Moreno muy gallardo mientras le convino, hasta que desde Campeche lograron doblarlo, y entonces se amansó. Lo mismo con Miguel Mancera, Ramírez Marín o Alfredo del Mazo, cada uno desde sus respectivas trincheras.

De nada nos sirve un discurso bonito, si al final del día tendremos opositores dóciles, que agachan la cabeza con un expediente.

Dijo François de La Rochefoucauld que “más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

FUEGO “AMIGO”: Al interior de Morena pasaron de picarse las costillas a casi apuñalarse. Layda Sansores amenazó a Ricardo Monreal, aunque luego reculó; Guadiana acusa una guerra sucia en su contra por la candidatura al estado de Coahuila; y hay quienes le dan la espalda a Narro Céspedes por el caso de los dos marinos desaparecidos. Muy amigos, muy amigos, no son //UNACDMX: El dirigente local del PAN capitalino, Andrés Atayde, destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que colocan a las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Coyoacán como las de mayor percepción de seguridad entre sus habitantes //LIF23: El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal adelantó que la Ley de Ingresos de la Federación 2023 será aprobada por la Cámara Alta esta misma semana, y destacó que “como no hay una nueva carga tributaria en contra de los ciudadanos, nuevos impuestos, ni tampoco incremento a los que ya existen, (…) la Ley de Ingresos que se ha diseñado tiene que ser acorde con el presupuesto que se vaya a aprobar”.

 

P.D: Nada es para siempre.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

@FerMoctezumaO

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas