Senadora Antonia Cárdenas rinde su IV Informe Legislativo ante el pueblo de Jalisco

Jalisco.- Ayer, domingo, la senadora Antonia Cárdenas –acompañada de cientos de jaliscienses y de grandes personalidades, como el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado– informó el trabajo legislativo realizado durante estos cuatro años, de tal manera que hizo referencia a las reformas constitucionales y legales que han sido aprobadas por el Senado de la República.

Al encuentro, también asistieron legisladoras y legisladores federales y locales, representantes del Poder Ejecutivo Federal, integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales, síndicos, regidores, dirigentes de MORENA a nivel nacional y estatal, empresarios reconocidos y figuras públicas del estado de Jalisco. A través de un video, la senadora por Jalisco puntualizó que, durante estos cuatro años, el Senado ha celebrado 266 sesiones, con un total de 965 horas de trabajo en el pleno. Se presentaron 4199 iniciativas, 2549 proposiciones con punto de acuerdo. De igual manera, mencionó que se han aprobado 33 reformas constitucionales, 41 leyes de nueva creación, 85 decretos diversos, 40 instrumentos internacionales, 89 ratificaciones a personal diplomático, 1252 nombramientos, 9 reconocimientos, 1920 puntos de acuerdo y 147 acuerdos de la Mesa Directiva.

En el material visual que trasmitieron a todas y todos los asistentes, destacaron la aprobación de algunas reformas como: la Reforma Constitucional en materia educativa, la Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, la creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Reforma Constitucional y reformas legales en materia de paridad de género y para sancionar la violencia política, la Reforma Constitucional y la Ley Federal para establecer el procedimiento de revocación de mandato, así como la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de bienestar, para garantizar los programas sociales, la Reforma Constitucional para prohibir las condonaciones de impuestos, la reforma para prohibir el matrimonio infantil y la prohibición del castigo corporal a niñas, niños y adolescentes.

En este mismo sentido, la senadora Antonia Cárdenas consideró oportuno recordar la aprobación para prohibir las partidas secretas; así como la Reforma Laboral para eliminar la figura del outsourcing. Además, puntualizó el importante papel que tuvo el Congreso para la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Reforma a la Ley Minera, en relación con el reconocimiento del Litio como Patrimonio de la Nación, la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y la Declaración de Procedencia.

En este orden de ideas, la senadora mencionó algunas de las propuestas legislativas que ha presentado en el Senado, tales como las reformas a la Ley General de Salud en materia de incineración de restos humanos y de animales, la reforma a la Constitución, para establecer el principio de austeridad republicana a toda la actividad política, las reformas a la Ley General de Cinematografía, para garantizar que todas las películas sean subtituladas, con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Destacó su iniciativa para establecer que se promueva la cultura de la paz (bullying), las reformas a la Ley General de Educación, para promover el uso de las tecnologías de la información, las reformas en materia de prescripción de recetas médicas (en busca de apoyar la economía de las familias); así como las reformas al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de reestructurar el tipo penal de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, la senadora expuso que, como parte de su actividad como legisladora, ha emprendido un importante papel en materia de vinculación con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de buscar apoyo y acompañamiento para solventar las distintas peticiones de la ciudadanía.

Igualmente, hizo referencia al trabajo realizado en materia de atención ciudadana y gestión, el cual ha representado uno de los puntos más importantes durante su encargo como senadora. Por ello, ha sostenido diversas asambleas ciudadanas con la finalidad de tener un mayor acercamiento, a fin de recabar peticiones, observaciones, recomendaciones y aportaciones de la gente. Al respecto, la senadora Cárdenas se comprometió a seguir haciendo recorridos por los 125 municipios del estado, para informar a la ciudadanía y fortalecer el canal de comunicación con la gente. Además, resaltó que con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables y de alta marginación, se han brindado a la población jalisciense artículos necesarios para satisfacer algunas de las necesidades que presentan, tales como: cobertores, artículos para el hogar, juguetes, despensas, alimentos preparados, vestimentas, apoyos económicos y médicos, entre otros.

Finalmente, la senadora Antonia Cárdenas Mariscal consideró que es tiempo de construir paz con justicia, de un Jalisco sin corrupción y sin violencia, donde exista acceso a la salud, a la educación, al empleo, a la igualdad, a la cultura, al medio ambiente. Mencionó la necesidad de contar con un gobierno honesto, transparente y eficiente, que esté del lado del pueblo y vea por los intereses de la gente. Por esas razones, mencionó que habrá una transición política y no simplemente una alternancia, de modo que la 4ta. Transformación llegará al estado y ella acompañará ese proyecto, ya que Jalisco merece un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La senadora Antonia Cárdenas concluyó su participación con diversas arengas.

Información de la Oficina de la Senadora Antonia Cárdenas

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas