Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Ricardo Monreal caminaba hacia la puerta de salida del Senado seguido de su séquito. Llevaba prisa. Iba a una comida. Pero al escuchar el nombre de Layda y sus intenciones de aplicarle la misma que a Alito Moreno en “Los Martes del Jaguar”, se detuvo y nos dijo: 

 “Es verdaderamente un despropósito que en Morena y en el gobierno que surge de este movimiento, pueda estarse practicando ese viejo oficio (espiar) del que nosotros nos quejamos toda la vida. No puede la ilegalidad convertirse en conducta legítima y menos en una clave para el éxito político electoral. Es ominoso el que se acuda a este tipo de prácticas que siempre combatimos”, nos dijo.

 ¿Quién está detrás del ataque? No se necesita un sesudo análisis para intuir que el senador está convencido de que la gobernadora de Campeche anda de queda bien con alguna de las corcholatas.

Se cuida de no decir nombres, pero no es difícil adivinar en quién piensa. Es un secreto a voces que la cargada oficial está con Claudia Sheinbaum y que la jefa de gobierno trae bronca casada con él. 

 En voz baja se comenta que Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia, varios gobernadores de Morena y hasta  Jorge Emilio González, ex Niño Verde, ya le operan a la jefa de Gobierno.   

***

En rueda de prensa previa con los reporteros de la fuente, el senador de Zacatecas reveló que ya mandó a hacer un estudio forense para describir “todas las cuentas que diario me atacan (en redes sociales), al mismo tiempo que alaban a otra candidata”. 

En la charla que sostuvimos con él, atribuyó los ataques de los que es objeto a la muy anticipada campaña presidencial. Advirtió de las consecuencias:

“Está generando desencuentros. Va a subir de tono, lamentablemente, porque hay intereses. La campaña fue desatada a destiempo y violando la Constitución y la Ley. Incluye campañas personalizadas. Hay recursos públicos y programas sociales que promueven y personalizan. El espíritu legislativo era evitar eso, para no dar ventajas”, puntualizó.

–¿De qué lado juega Adán Augusto López Hernández? Le preguntamos.

 –No lo sé, pero todos están incurriendo en esa dificultad, en esa conducta. Conmigo ha sido hasta ahora conciliador, pero hacia fuera, si no hay un secretario de gobernación…

“Necesitamos ir a la conciliación y que no nos metamos a este proceso de confrontación que es muy grave”, puntualizó.   

 ***  

Era la tarde de un día pesado para Monreal. El ajetreo se había acompañado de buenas y malas noticias para el senador y aspirante a la presidencia de la República.

Primero la mala: la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se desdijo de sus palabras de que no hablaría del senador, pero luego anunció que siempre sí. 

No le gustó ni tantito que Monreal hablara de “guerra sucia”. Mucho menos que dijera que con esas actitudes fractura a Morena. 

En la rueda de prensa previa, el coordinador de la bancada de Morena evocó el artículo 16 de la Constitución, que establece que todas las comunicaciones privadas son inviolables.

Dice la Ley Suprema: “La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas”.

Pero eso a Layda le vale un carajo.

¿Hay algo que pudiera sacar que lo comprometa? Le preguntamos al senador. Muy tranquilo nos respondió que no. Se limitó a decir: “Van a sacar mis conversaciones con Alito y otros dirigente políticos…”.

Previamente, en una larga rueda de prensa asegura que durante cuatro décadas fue “cliente favorito” del Cisen con el PRI y con el PAN y que nunca sacaron a relucir conversaciones suyas.

“Lo paradojico es que (suceda) ahora, cuando somos gobierno, en un proceso de transición política y de democracia”, dijo. Al senador se le ve tranquilo y hasta animado. “Yo tengo protección: el Santo Niño de Atocha”, dijo.

***

La buena noticia es la llamada de atención que presidente López Obrador le dio a la gobernadora de Campeche por usar esa estrategia para atacar a un compañero de partido. 

“No afecta mucho, yo diría que nada, porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular. Pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta…

“A veces esto tiene efecto de búmeran, o sea, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas”, puntualizo el presidente. AMLO expresó su respeto por Monreal, pero también su afecto y admiración por Layda Sansores. Falta ver si Layda se cuadra con el presidente y saca a Monreal del guión de su programa de hoy.

FIN.

Número de vistas 216

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta