Pemex es el mar de opacidad de este Gobierno: diputados del PAN

México.- Una diputada y dos diputados del PAN, de las comisiones de Energía y de Infraestructura, aseveraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) “es el mar de opacidad de este Gobierno”.

“La opacidad, la corrupción y las empresas ‘fantasma’ es todo lo que define a Pemex, porque se ha dedicado a complacer solamente al Presidente, pasando en el 2012 de un producción de 2 millones 548 mil barriles a 1 millón 800 mil”, indicaron en un comunicado relativo a su participación en la comparecencia de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante de la Comisión de Energía, señaló que en esta administración “se comprometieron a que reducirían las exportaciones de crudo en un 57.3 por ciento y que para el 2023, éstas serían canceladas, lo que ha resultado absolutamente falso, una mentira, puesto que se ha exportado más del doble de lo prometido de 450 mil barriles a 957 mil, ¿dónde está ese dinero?”

Además, dijo, se comprometieron que para 2024 Pemex extraería 2 millones de barriles diarios, “esto es una mentira, si sacamos cifras, tenemos que en 2019 alcanzaron unos 64 millones de barriles; 2020, 1.8; 2021,1.7; y lo que va de este 2022, 1.7 igual. También se comprometieron a producir 517 barriles diarios de gasolina y sólo han logrado 270 mil barriles”.

Asimismo, calificó de “gravísimo” que Pemex reporte que se redujo el “huachicol”, cuando en el primer semestre de 2022, el robo incrementó en 300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia.

“Los ‘moche’ siguen en Pemex a la orden del día, es el imperio de la corrupción, y por eso le pregunto, exactamente, ¿qué función tienen en Pemex Miguel Ángel Losada y Marco Manuel Herrerías?”, cuestionó Gamboa Torales.

El diputado Carlos Madrazo Limón, integrante de la Comisión de Infraestructura, resaltó que “la operación en Pemex deja mucho que desear” y sostuvo que en lo que va de su gestión “Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos” y recalcó que “existe indolencia al no suministrar a los trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 por ciento los accidentes con respecto de 2021”.

Expuso que en el 2012, la producción de crudo era de 2 millones 548 mil barriles, hoy es de 1 millón 800 mil.

“En el 2012, la producción de gas era de 5 mil 676 millones de pies cúbicos, ahora es de 4 millones. En el 2012 la deuda era de 61 mil millones de dólares, hoy es de 105 mil millones de dólares. Las calificadoras de Pemex, pasaron de A- a B1, o sea, los bonos, de ser bonos bien calificados, pasaron a ser bonos chatarra”, refirió.

“En el 2012, las reservas probadas eran de 13 mil 800 millones de barriles. Hoy son de 7 mil 400 millones de barriles. En el 2012, tenía 14 plataformas marinas fijas, haciendo su trabajo, hoy solamente dos tendrán su trabajo y las tiene que mover de posición, lo cual es muy costoso”, agregó.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, también integrante de la Comisión de Infraestructura, recordó que “la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este Gobierno, que son 428 mil millones, un 75 por ciento del total, no fue aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, el apoyo a la petrolera ha saltado sistemáticamente la aprobación democrática, es un mar de opacidad de este Gobierno”.

“Como ustedes se dicen diferentes a los funcionarios de administraciones pasadas, este Gobierno presume de ser austero y honesto, señor director, me gustaría que me explicara, que le explicara al pueblo de México, ¿qué acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos?, cuando vemos que los recursos sólo se traducen en un mejoral para un cáncer, como Pemex, que se encuentra en quiebra técnica”, finalizó al cuestionar al funcionario federal.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas