La Cuarta Transformación rescató a Pemex; las reservas y producción van al alza: Reginaldo Sandoval

México.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación se rescató a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la privatización; ahora las reservas y producción van al alza.

“Intentaron acabar con ella; no obstante, hoy las reservas y la producción se han incrementado; además, no creció la deuda y, al contrario, se va a disminuir”, aseguró el legislador en un comunicado.

Durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones de Energía y de Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el diputado explicó que las anteriores administraciones buscaron asfixiar las finanzas, pero con la entrada de la 4T se detuvo esa inercia.

“Hoy la empresa se puso en condiciones productivas y su calificación internacional es de una de las de mayor éxito en el mundo”, acotó.

Resaltó que la oposición se quedó sin argumentos, pues se demostró que la reforma energética que ellos impulsaron fue un fracaso. “Hay que reconocer que Pemex está bien. Ya dejen de decir que no es productivo sacar petróleo, cuando la demanda a nivel mundial demuestra lo contrario”.

En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Infraestructura sostuvo que comprar la refinería de Deer Park fue una decisión correcta; así como construir Dos Bocas, porque con ellas se va en la dirección correcta para generar gasolina y no depender de las importaciones.

“Cuando en México subió el número de autos se dejó de hacer gasolina. Dos millones de autos demandaban gasolina y en México no se hacía, eso era un error. No hay duda, se trabaja para que en el 2024 dejemos de importar gasolina, estamos en la ruta correcta”, enfatizó.

Sandoval Flores pidió al director general explicara por qué durante esta administración Pemex se ha convertido, financiera y operativamente, en una empresa más eficiente que en las administraciones anteriores.

“En 2013, el precio del petróleo costaba 98.5 dólares por barril, aún con ese precio ellos producían 2 mil 522 barriles diarios; sin embargo, Pemex reportó pérdidas brutas por 171 mil millones de pesos; hoy, al primer semestre de 2022, con un precio promedio de 97 dólares por barril, con una producción menor, de mil 776 barriles diarios, Pemex reporta una utilidad bruta por 247 mil 600 millones de pesos”, precisó.

Del mismo modo, cuestionó qué se hizo con los recursos excedentes por el precio del petróleo durante los sexenios panistas.

“Se fue en la ruta del caño de la corrupción, porque tuvieron el precio del barril arriba de los 100 dólares y aun así creció la deuda. Vale la pena investigar y que se aclare. No tengo duda que vamos por buen camino, sin engaños, ni mentiras y con cuentas claras. La 4T convertirá a Pemex en una palanca de progreso y desarrollo para el país”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y