PRI, en pro de defender órganos electorales y fortalecer el sistema de partidos y el régimen democrático

México.- El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y el coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político, Rubén Moreira Valdez, afirmaron que el PRI no aprobará nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se pronunciaron por abonar al trabajo institucional, fortalecer el sistema político de partidos y fortalecer el régimen democrático.

En un comunicado relativo a su participación en la mesa de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Electoral, y de Gobernación y Población, el diputado Moreira Valdez aseguró que estos tres órganos legislativos “tienen el gran reto de ordenar el trabajo para desahogar, hasta este momento, 85 iniciativas de carácter secundario y 70 de carácter constitucional, en materia electoral, más las que se puedan sumar”.

Sostuvo que hoy el mayor enemigo que tiene la democracia es el narcotráfico, y en algún momento, se tendrá que discutir sobre ese tema, ya que se debe tomar en cuenta cómo influye para asesinar candidatos, para bloquear campañas y para hostigar.

Moreira Valdez reiteró que el PRI no anticipa su voto a favor de ninguna reforma, pero es importante que todas se desahoguen, y destacó que los priistas no permitirán que se dañe al INE ni al Tribunal Electoral Federal, en su autonomía, certeza, transparencia y en el trabajo que realizan.

En tanto, Moreno Cárdenas, al intervenir en la reunión de trabajo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que el encuentro es para iniciar el procesamiento y la búsqueda de acuerdos en torno a una reforma electoral.

El legislador puntualizó que el tema no es sencillo y requerirá de un profundo conocimiento técnico electoral para avanzar en un marco que surgió con la reforma de 1990. Reconoció que el INE y el TEPJF son instituciones que como todo en la vida son perfectibles y tienen que avanzar a la modernidad y a la eficiencia.

Recalcó que para el PRI la barrera es contundente, “es no poner en riesgo elecciones democráticas y creíbles; no entregar un padrón electoral y los datos biométricos de millones de mexicanos al gobierno; además, subrayó, no permitir que el crimen organizado se vincule o participe en los procesos electorales del país, y ahí es donde tenemos que estar muy atentos todos para trabajar y legislar”.

Por su parte, el diputado Pablo Angulo Briceño recalcó que están convencidos que una reforma electoral debe fortalecer el sistema de partidos políticos, defender al INE y al TEPJF y mejorar el funcionamiento de estos organismos para consolidar un sistema de pesos y contrapesos.

A su vez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, consideró que la vía para que la democracia progrese es siempre el análisis del marco normativo, el fortalecimiento de la ley y el diálogo, porque la democracia, enfatizó, no es el gobierno de la mayoría, sino de la mayoría que escuche a la minoría.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas