Informa Ignacio Mier que este miércoles se integrará el grupo de trabajo en torno a la reforma política-electoral

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que este miércoles se integrará el grupo de trabajo en torno a la reforma política-electoral, y se podrán presentar iniciativas en la materia hasta el próximo martes, para así construir un dictamen de consenso.

“Quedamos que en 24 horas se integra el grupo de trabajo y con base en eso abrimos, también por acuerdo de la Junta, la posibilidad de que se presenten otras iniciativas en esta semana y el día martes habría el cierre de iniciativas para que el grupo de trabajo tenga todos los elementos y empezar a construir un dictamen de consenso”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de una reunión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, y de Reforma Política-Electoral.

Asimismo, aseguró que el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, tendrá que estar listo “antes de que termine el mes de noviembre”.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que este martes en el Pleno se discutirán dos dictámenes de la Comisión de Justicia “muy importantes” para cerrarle el paso a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en materia de feminicidio.

Reiteró que desde el Congreso de la Unión continuarán impulsando “todo lo que se haga a favor de detener la violencia de cualquier tipo, incluida la económica, contra las mujeres”.

Aseguró que el día de hoy, a través de estos dictámenes, encontraron “la comprensión, la solidaridad, la sensibilidad, la claridad y la visión en alto de todos los grupos parlamentarios para lograr que el día de hoy se cristalice”. E hizo votos por que la procuración de justicia y la administración de justicia sean también expeditos en ese sentido.

También dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó posponer su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados después del 3 de noviembre.

Interrogado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación en torno a que una persona militar podría ser candidato en el 2024, Mier Velazco dijo: “Es que tienen todo el derecho, siempre y cuando cumplan lo que dice la Constitución. Todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados siempre y cuando cumplan con los requisitos que la propia Constitución establece”.

Consultado sobre la suspensión definitiva a la reforma de la Guardia Nacional otorgada por la jueza federal de Guanajuato, Karla Macías, indicó que se trata de una decisión legal, pero notoriamente injusta, ya que es el estado más castigado por la violencia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas