Acusada de despojo y corrupción quiere dirigir a los notarios del país 

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta. 

Cuando se acude a un notario se entrega toda las confianza, bienes y confidencias, ese personaje es responsable de hace el testamento, el título de propiedad, la certificación de documentos personales, prácticamente se vuelve el confidente de quien acude a solicitar sus servicios, para dar certeza jurídica a la vida de sus clientes. 

 De ahí la importancia de la renovación de la dirigencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que deberá llevarse a cabo el próximo 12 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León, colegio fundado en 1955 y del que forman parte, entre otros, la senadora Olga Sánchez Cordero, y el ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga 

 Toda esa confianza y honestidad necesaria, que debieran reflejar los notarios con su sola mención, están ahora manchadas en un proceso caracterizado por las campañas negras impulsadas por el actual dirigente del mencionado Colegio y notario 243 de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez, quien promueve como sucesora a la notaria Guadalupe Díaz Carranza y difama a todos sus adversarios. 

 La candidata del líder de los notarios nació en Tlaxcala y es titular de la notaria 83 en  Villa de Etla, Oaxaca, desde 2020 es secretaria de Finanzas del Colegio Nacional de Notariado.y es hermana de Juan Díaz Carranza, también notario y ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca,  propuesto para este cargo por el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa. 

 Ahora ambos hermanos tienen una investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por despojo, abuso de confianza, usurpación de personas y falsificación de documentos y son señalados como los líderes del “Cartel del despojo” por la toma de posesión de terrenos y propiedades en varios municipios oaxaqueños con las prácticas de que se les acusa, por los que ya fueron citados a declarar ante un juez penal de Tlacolula, Oaxaca. 

 En su informe al Congreso local, el fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo, aceptó que Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por los delitos de despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad, en los que se involucra a notarios, con mil 467 carpetas de investigación integradas. 

 Sobre el tema, en la mañanera del pasado 15 de septiembre el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, al informar de la detención de varios integrantes el mencionado Cartel, confirmó las acusaciones de la fiscalía oaxaqueña y agregó: 

“El “Cártel del Despojo” que opera en Oaxaca involucra a supuestos dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios públicos, quienes han recurrido a la violencia física, la extorsión, las amenazas”. 

 Mejía Berdeja explicó que el modus operandi del “Cartel del despojo” es ubicar una propiedad que le resulta atractiva por la plusvalía, por la ubicación o por presumiblemente incluso no tener un propietario visible, se investigan en los registros públicos, en catastro e incluso en el Registro Civil y a partir de la colusión también con notarios simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de estos inmuebles. 

 El reporte de corrupción de la familia Díaz Carranza alcanzó incluso al notario 25 con sede en Pachuca, Guillermo Vega Guasco, quien renunció a la presidencia del Colegio de Notarios del estado de Hidalgo y a ser candidato a Vicepresidente en la planilla que encabeza la Díaz Carranza. 

 Diez días después de las acusaciones del subsecretario en la mañanera, el 26 de septiembre, la mayoría de los asistentes a la Junta de Decanos del Colegio de Notarios celebrada en Tijuana Baja California, censuraron el comportamiento de la notaria 86 de Oaxaca, por lo que llamaron “hechos irrefutables que acreditan el comportamiento poco veraz y nada prudente de la notaria”, como consta en el acta de esa reunión, de hecho en esa reunión sólo Escamilla Narváez apoyo a su secretaria de Finanzas y candidata a sustituirlo. 

 En la reunión de decanos, Luis López Alcalá, notario 11 de Michoacán, con residencia en la ciudad de Uruapan, señaló una serie de irregularidades por parte de la notaria, principalmente la falsificación de sus propios documentos, al acreditarse como abogada sin concluir la carrera y asegurar una experiencia de 10 años de ejercicio profesional, cuando apenas tenía 26 años de edad, falsedades con las que obtuvo la titularidad de la notaria 86. 

 Por su parte Arturo David Vásquez, notario número 100 con sede en Oaxaca denunció una campaña negra, de desprestigio, pagada por la tesorería de la propia asociación “encaminada a llenar de desprestigio a los notarios oaxaqueños, pretendiendo minimizarlos o aniquilarlos con el fin de lograr la dirigencia, llegar al Senado de la República y en su momento, al gobierno de la entidad. 

 Las campañas negras en contra de los adversarios de Lupita Díaz llevan ya al menos cinco meses en operación como se presume a partir de un audio filtrado el 26 de junio pasado en redes sociales, donde el priista Juan Díaz Pimentel, padre de dos notarios acusados de despojo, y amigo de Murat Hinojosa, reconoció que su hijo Juan Díaz Carranza encabeza una campaña contra notarios de Oaxaca. 

 Difamaciones difundidas en redes sociales para favorecer a su hija Guadalupe Díaz Carranza a fin de que pueda alcanzar la presidencia del Colegio Nacional de Notarios, agresiones mediáticas por las que se quejó el notario Arturo David Vásquez Urdiales, quien se negó a sumarse a la campaña de la actual secretaria de Finanzas del Notariado Mexicano. 

 No obstante los señalamientos acusaciones e investigación en su contra Guadalupe Díaz Carranza sigue en campaña por la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. 

 Y como ella dice en sus videos y redes sociales sigue sumando kilómetros de amistad y propuestas y agradece su apoyo a los notarios de Baja California, Baja California Sur y Nayarit. 

 ¡Por Lupita SI! 

 

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

 

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña