Senado aprueba reformas a la Ley Federal de Derechos

Senado de México

México.- La Cámara de Senadores aprobó las reformas la Ley Federal de Derechos, que buscan actualizar y adecuar los montos de derechos que se cobran por la prestación de servicios de las dependencias.

El dictamen se aprobó en lo general con 65 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones; y en lo particular, el documento fue aprobado con 64 a favor, 40 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Incluye diversos beneficios fiscales dirigidos a sectores o grupos de personas en situación de vulnerabilidad que, por su condición, son considerados sujetos de protección y salvaguarda del Estado.

Además, plantea reformas que permiten dar continuidad a la política tributaria en las materias consular, migratoria, aduanera, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima.

También actualiza las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público de la Nación, como es el caso de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico, las cuales están encaminadas a proporcionar una mejor prestación de los servicios públicos, y conceder el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público en las mejores condiciones.

De igual forma, se incluyen diversas modificaciones con el fin de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, para asegurar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

El dictamen precisa que las personas extranjeras que soliciten la visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, quedan exentas del pago de este documento.

Establece una cuota menor en los trámites de expedición de visas ordinarias que se soliciten a través de medios electrónicos. Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo, que se tramiten ante el Instituto Nacional de Migración, se pagará el derecho conforme a la cuota de 219.07 pesos.

También se considera incorporar una exención en favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en pro de la defensa de su patrimonio cultural y privilegiarles el acceso a los mecanismos de defensa para exentar del pago de derechos por la interposición del escrito de queja, audiencia inicial y demás subsecuentes que se desarrollen dentro del procedimiento de avenencia previsto en la Ley Federal de Derechos de Autor.

Con el objetivo de salvaguardar y proteger la diversidad cultural e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, contempla el beneficio consistente en la exención del pago de derechos por el otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), a las reproducciones que se efectúen en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales, previstas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Además, se define un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico por los enlaces multicanales de microondas entre dos estaciones terminales para servicios públicos o privados de señales de telecomunicaciones, recurriendo para ello a la experiencia internacional y considerando los cobros de usos iguales y similares de enlaces.

Las y los senadores coincidieron en que las cuotas de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espectro radioeléctrico respecto a los servicios de telecomunicaciones móviles, se mantengan durante el Ejercicio Fiscal de 2023, a los valores del año 2022, con la finalidad de no generar presiones adicionales en los precios en el mercado, así como proteger la economía de los hogares menos favorecidos.

Para beneficiar a la población estudiantil, el registro de título y expedición de cédula profesional de nivel técnico y profesional técnico, emitidos por las Instituciones del Sistema Educativo Nacional que imparten educación del tipo medio superior, mantiene una reducción del 70 por ciento.

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que con la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley Federal de Derechos aumentará precios de pasaporte, visas para extranjeros, entrada a algunos espacios culturales, operación de telefonía móvil, trámites migratorios, entre otros servicios; lo que aumentará los cobros reales a combustibles y alimentos: eso “evidencia a un gobierno insensible y voraz que deja en la carencia a millones de mexicanos”.

Elí César Eduardo Cervantes Rojas, senador de Morena, dijo que el proyecto coadyuvará a continuar con la política tributaria migratoria, aduanal, de infraestructura, ferroviaria, marítima, cultural, entre otros; además de que los pueblos originarios serán exentos de pago de derechos de autor, a fin de que accedan a mecanismos de defensa de su patrimonio y de difusión de sus lenguas, con lo que se acortará la brecha de desigualdad.

También de Morena, la senadora Gabriela López Gómez enfatizó que este dictamen promueve la solicitud de visas por medios electrónicos, un beneficio para el servicio, el cual generará un precio menor al momento de realizar el trámite de manera presencial, además cumple con la actualización de redacción de acuerdo de los derechos a los infantes.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, expresó que con esta reforma se autorizará mayor endeudamiento por parte del Ejecutivo federal, de hasta un billón 170 mil millones de pesos, es decir, se le otorgaría “un cheque en blanco”.

Por Morena, el senador Ricardo Velázquez Meza, manifestó que el desarrollo de la política fiscal y tributaria de México mantiene cambios históricos, pues nunca se había observado una política en esta materia tan cercana a la gente, con la idea de beneficiar a los que menos tienen.

El senador Damián Zepeda Vidales, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Manuel Añorve Baños, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; la senadora Lucía Meza Guzmán y el senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena.

Así como Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, presentaron reservas para modificar diversos artículos del dictamen, pero no fueron aceptadas por la Asamblea.

Finalmente, las y los senadores aprobaron, en votación económica, una propuesta de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, para que incorporar en el documento un lenguaje incluyente, como un ajuste de técnica legislativa, que no altera el contenido, ni la estructura jurídica del dictamen.

Con información del Senado

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo