Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno ha actuado con responsabilidad al administrar los recursos públicos.

“Si el peso no se ha devaluado, si está llegando inversión extranjera como nunca –porque es récord–, si se están creando empleos, si está creciendo la economía, es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas”, explicó.

Sostuvo que las medidas de control inflacionario y la fortaleza del peso mexicano alientan la confianza de los inversionistas. Además, tras la pandemia de COVID-19, el país registró la recuperación de puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Va a seguir llegando inversión extranjera y económicamente no vamos a tener problema; en lo social tampoco. (…) Vamos muy bien, no hay ningún problema de falta de presupuesto, vamos a terminar el año muy bien”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que las obras estratégicas que impulsa el Gobierno de México se financian con recursos generados por no permitir la corrupción y a partir de la austeridad; debido a esto, no son resultado de una deuda adicional.

“El Tren Maya no se está financiando con deuda, ni el Aeropuerto se financió con deuda, ni el (Corredor) Interoceánico; todo el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no se está financiando con deuda”, explicó.

La estabilidad económica, dijo, es producto de la recaudación y la rectitud de la federación.

“Si no se permite la corrupción, si hay austeridad, no hace falta aumentar impuestos. Llevamos cuatro años sin aumentar impuestos, los precios de las gasolinas y del diesel, la luz, sin contratar deuda y así hemos salido”, argumentó.

Mencionó que la implementación de los Programas para el Bienestar posibilita la distribución justa y equitativa del ingreso.

“El presupuesto lo vamos administrando para que le llegue a todos. Estoy muy contento por eso porque, de 35 millones de familias que hay en el país, de manera directa 30 millones de familias reciben cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público. Eso nunca se había visto”, abundó.

El efecto multiplicador de los apoyos sociales significa bienestar en la sociedad porque la circulación de los recursos fomenta capacidad de compra, lo que beneficia de manera indirecta a las cinco millones de familias no derechohabientes, señaló el mandatario.

En este sentido, agradeció a las y los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

  • El primer mandatario abrió la posibilidad de reactivar las 21 órdenes de aprehensión canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el Caso Ayotzinapa, pero siempre y cuando se tengan las pruebas necesarias.

“Sí, sí (se podrían reactivar), siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales. Porque les explicaba y fue muy buena la reunión por eso, que se actúo a partir del informe de la comisión”, señaló el presidente López Obrador tras la reunión que sostuvo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Entonces, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió, a jueces, que autorizaran órdenes de aprehensión, a ese grupo”, puntualizó.

Interpretó que dichas órdenes de aprehensión pudieron ser canceladas porque los inculpados quizás

“Luego, por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25, los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo al informe, y habían personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgará o se les iniciarán procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metía nada más ya no se iba actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”, explicó.

Destacó que podrían existir más órdenes de aprehensión por la desaparición de los normalistas.

“Claro, pero lo que se buscaba era enredar, perder tiempo para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o qué se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares”, argumentó.

Respecto al nuevo fiscal de comisión especial para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, refirió que es un abogado “íntegro, honesto y de primera”.

  • El titular del Ejecutivo, pidió indagar al Gobierno del expresidente Felipe Calderón y al de Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso“, que de 2006 a 2011 introdujo armas estadounidenses a México.

Ello, luego de que el secretario de Gobernación señalara que que el expresidente Calderón está siendo investigado internacionalmente por tráfico de armas.

“Desde luego que sí (debe investigarse a ambos Gobiernos), pero yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

“Sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos”, indicó.

  • Ante los desencuentros entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el líder la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, por una supuesta alianza con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, el presidente López Obrador pidió unidad en su partido.

“Ya lo expliqué, ayer hablé de eso, quiero mucho a Layda (Sansores), respeto mucho a Ricardo Monreal, y hay que buscar la unidad, dijo.

“Ni siquiera los opositores, a los conservadores, hay que verlos com enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos. Que sí haya polémica y se defienda el proyecto de Nación, porque eso es defender al pueblo, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio, la humillación y ofrecer disculpas”, agregó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas