Dolores Colín

Dolores Colín.

Las voces de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN) desde España, en el marco de la Feria Internacional 20 años de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, han provocado reacciones polarizantes. Y el calificativo de “ternuritas” por parte del presidente López Obrador.

Sin hacer una mención específicamente sobre México, el expresidente Zedillo habló sobre la realidad latinoamericana y la “década perdida” al describir los Gobiernos populistas de la región, cuyo común denominador es culpar al pasado y al extranjero, encabezados por liderazgos autoritarios encaminados a construir dictaduras, sin el más mínimo reconocimiento de la responsabilidad de sus administraciones.

Asimismo, hizo señalamientos directos contra el presidente López Obrador: “nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países, es la regresión democrática que estamos viviendo”.

Por su parte, el expresidente panista Felipe Calderón expresó su preocupación por el futuro de las autoridades electorales y sentenció: “la democracia en México está a punto de desaparecer”.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, hoy se inician los trabajos para construir un dictamen en materia electoral, en las comisiones unidas, como dijo el diputado Ignacio Mier, desde cero. Sin embargo, la declaración amenazante que hizo este fin de semana en el sentido de que si no se aprueba la iniciativa presidencial en materia electoral, serán ellos, los de Morena, quienes nombren consejeros electorales del INE, provoca que se enciendan los focos de alerta.

La radiografía de la democracia en México llegó de Madrid.

SUSURROS

  1. En tema de mujeres. Consultoras en Género y Gobierno (CGG), empresa de Public and Corporate Solutions, publicó: “¿Cuánto ha avanzado la representación política de las mujeres en México? Análisis histórico 1953-2022”. Este estudio menciona que este sexenio ha sido el que ha tenido el mayor número de mujeres en el gabinete legal y ampliado. De las 19 secretarías que lo conforman, 10 son, o han sido, encabezadas por mujeres; sin embargo, al interior de las dependencias, la mayoría de las mujeres trabajan en los niveles operativos. Según datos del Censo Nacional del Gobierno Federal 2021, de 305 titulares de área en la Administración Pública Federal, sólo 20% eran mujeres.

  2. La normalización es fundamental para la economía nacional y el comercio internacional, por ello, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), que preside José de Jesús Rodríguez Cárdenas, celebrará este 26 y 27 de octubre el Día Mundial de la Normalización. Entre otros temas, los ponentes hablarán sobre el cumplimiento de normas para la competitividad de los empresarios; la importancia de la evaluación de la conformidad acreditada; sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor, riesgos y sanciones de no cumplir las normas; así como de las normas y el sector agroalimentario. A este evento se suman también las Secretarías de Economía y de Turismo; la Profeco, el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad