Puebla, estado donde más han disminuido los feminicidios: CONAVIM

Puebla.- A nivel nacional, Puebla es el estado en donde más han disminuido los feminicidios, reveló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, quien reconoció los trabajos que emprende el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, así como los diferentes órganos e instituciones, para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Al encabezar en Puebla la Instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas, la funcionaria detalló que, de los primeros nueve meses de 2021 al mismo periodo de este año, la comisión de dichos actos disminuyó en Puebla en un 41 por ciento, convirtiéndose en la entidad con mayores resultados positivos en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Agregó que la instalación de la Mesa Técnica, a través de un diálogo permanente y coordinación entre las diferentes áreas involucradas, consolida los trabajos de articulación que implica el sistema de procuración y administración de justicia, a las instituciones de atención a las mujeres víctimas, así como la prevención para garantizar el acceso a la justicia.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral celebró la implementación de dichas acciones, y señaló que el gobierno estatal busca de manera permanente crear poderes e instituciones democráticas que favorezcan los procesos para desarrollar opciones sociales dignas, y una cultura que pone en el centro lo humano, la igualdad y equidad como los principios de las relaciones de género y la calidad de vida y libertad, sentando las bases para que las poblanas puedan vivir con plenitud y seguridad.

Agregó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se traduce en la obligación de las autoridades de actuar con perspectiva de género, de tal manera que no solo asegure la integridad de las poblanas, sino también su desarrollo y crecimiento en los ámbitos público y privado; sentenció que el mandatario estatal cada día renueva el compromiso de construir una sociedad con igualdad de oportunidades y libre de cualquier tipo de violencia.

En su oportunidad, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal indicó que en la entidad ningún delito que atente contra la integridad de las mujeres ha quedado impune, ya que mediante exhaustivas investigaciones y un actuar oportuno se ha logrado detener y vincular a proceso a delincuentes que han atentado contra las poblanas.

Al evento también asistieron los secretarios América Rosas Tapia, de Igualdad Sustantiva y Daniel Iván Cruz Luna, de Seguridad Pública, así como Leonor Vargas Gallegos, directora general del Sistema Estatal DIF; Raquel Avendaño Fernández, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Jessica Calderón García, directora de Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas; Ingrid Vázquez Alcalá, directora de Análisis Institucional y Políticas Públicas de la CONAVIM; Tania Galicia Carmona, coordinadora de Representaciones Temporales, así como Hiram Méndez Crisanto, procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y José Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Con información del Gobierno de Puebla

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 28 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Avisamos 

Carlos J. Pérez García.  Nunca alcanzaremos un ideal, pues queda demasiado por cambiar y mejorar. Al rato le podremos dedicar algo de tiempo y que

¡Tlaxcala y sus prisiones!

Raúl Flores Martínez. Las cárceles en México, son una universidad del crimen que genera miles de pesos a los internos que pueden vender droga, secuestrar