Urge PAN a Sedatu a cambiar la “visión sectaria” por una incluyente, en los programas de vivienda y mejoramiento urbano

México.- Diputadas y diputados del PAN urgieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, a cambiar la visión sectaria por una incluyente y de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano, entre otros, sean para todo el país y no sólo para zonas denominadas prioritarias.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en la comparecencia del titular de la Sedatu ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda destacó que en México no hay habitantes de primera y de segunda, “solicitamos que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano sean de aplicación general, que quienes cumplan con las reglas de operación tengan la oportunidad de ser beneficiarios de los programas; hagamos que éstos reduzcan las condiciones de rezago social y urbano, mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios en las ciudades y comunidades”.

Sánchez Zepeda afirmó que al día de hoy, se cuenta con más de 5 millones de trámites sin atender en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) y si bien es cierto que existían rezagos, esta administración se ha empeñado en reducir sistemáticamente los recursos, lo que limita su capacidad e imposibilita una mejor atención.

La diputada Carolina Beauregard Martínez agregó que en México hay 14 millones de familias que no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda.

“La falta de vivienda se refleja también en las condiciones precarias en las que muchas familias mexicanas viven, y por respuesta ante este problema, la Sedatu lanzó el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano. “A pesar del lanzamiento con bombo y platillo, la evidente disminución del ritmo de construcción es preocupante”, externó.

También, dijo, el Programa Nacional de Vivienda, de enero de 2019 a 2024, tenía como objeto reducir el rezago habitacional en 2.2 millones para 2024, “pero en el mejor de los casos, si lograra ese objetivo, todavía quedaría un rezago de 7.2 millones, los resultados son insuficientes”.

Beauregard Martínez urgió al funcionario federal a cambiar la política social de vivienda, para abatir los grandes rezagos en materia de vivienda social y solicitó no se abandone las viviendas localizadas en cinturones de miseria y que puedan contar con servicios públicos y conexión en cuanto al transporte público.

La diputada Rocío Reza Gallegos mencionó que este gobierno prefiere impulsar un Tren Maya, “pero los ciudadanos no piden eso, piden oportunidad de vivienda, de certeza jurídica en sus predios, piden seguridad vial y movilidad segura, infraestructura adecuada en cada ciudad”.

“¿Cuánto se avanzaría en el país, con más de 146 mil millones de pesos, que está destinado para esa mega obra sólo para el presupuesto del 2023?”, cuestionó.

Agregó que la inversión pública ha disminuido en los últimos años y lo que se realiza, parte de ello es con deuda, anulando el desarrollo desde lo local.

La diputada Gina Geraldina Campuzano González refirió que este gobierno, “si en algo se ha caracterizado, es por la falta de planeación y por el desvío de recursos en obras inconclusas que han afectado a los grandes proyectos que sí necesita la ciudadanía”.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Carmen Rocío González Alonso solicitó a la Sedatu investigar sobre la invasión y asentamientos irregulares.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas