Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que en el actual sexenio se han reducido los asesinatos contra periodistas, toda vez que en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 101 homicidios, mientras que con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 96 y actualmente suman 63 los casos.

“Hemos registrado cómo prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos, (representan) cerca del 40 % de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos, etcétera”, declaró Encinas.

El subsecretario defendió el combate a la impunidad, al sostener que de los 13 casos que el Gobierno reconoce este año suman 32 personas detenidas, de las que 21 están procesadas y tres más están sentenciadas.

“Nos estamos enfrentando, encarando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios, donde por ejemplo, hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores”, argumentó Encinas.

Agregó que hay mil 768 personas beneficiarias por el Mecanismo de Protección a Periodistas, mientras que en 2018 solo había 789.

El actual Gobierno ha destinado más de mil 800 millones de pesos en medidas de protección, mientras que en todo el sexenio anterior solo se erogaron 782 millones de pesos.

  • El primer mandatario aseguró que se resolverá en su sexenio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues es un compromiso que adquirió con los padres de los normalistas, con los mexicanos y con la justicia.

Destacó que el castigar a los responsables es una cuestión de voluntad política, pues no están subordinados a ningún otro poder ni pacto, y adelantó que se investiga la presunta responsabilidad de las personas a quienes se les cancelaron órdenes de aprehensión en la Fiscalía.

“Yo sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara, en la fiscalía, por eso sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables, pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar y sin en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe  y la instrucción fue, vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe”, sentenció.

“Es un asunto para nosotros fundamental: tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y, lo más importante, saber dónde están los muchachos. (…) Cada vez tenemos más información, no vamos a detener la búsqueda y no vamos a dejar de trabajar”, subrayó.

  • El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó de actores que se “mueven en las oscuridades del viejo régimen” para obstaculizar el avance en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen, que por supuesto muchos sabemos quiénes son y, por supuesto, y pronto darán la cara.

“Yo creo que hay mucha gente del viejo régimen ahí presente, que mantienen muy informados a algunas de las personas sobre las cuales hay procesos iniciados. No vamos a dar nombre, para eso son las investigaciones”, precisó.

Sin embargo, Encinas Rodríguez acentuó que a pesar de todos los obstáculos a los que se han enfrentado desde el inicio de la investigación, no se dará marcha atrás.

“Este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la función pública y lo estamos encarando con mucha responsabilidad y sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas… pero primero fue enfrentar las sinesias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron video, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe , a nuestras personas, a todos los trabajos realizados, de ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y al amago de abogados de denuncias penales, ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue? ¿ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue aquí nosotros novamos a dar marcha atrás”. refrendó.

Agregó que la investigación y la búsqueda de los normalistas continúa, pues el principal objetivo de los padres de los normalistas, sabes en dónde están sus hijos.

“Las búsquedas siguen, el acopio de información sigue, esta semana tuvimos acceso a información relevante, está judicializándose, no vamos a parar. Y y estoy muy optimista que vamos a seguir avanzando y que el licenciado Rosendo Gómez Piedra va a ser de mucha utilidad en estos trabajos”, dijo.

  • El subsecretario Alejandro Encinas confirmó que a solicitud de los padres de los normalistas se buscó llegar al acuerdo del criterio de oportunidad con Tomás Zerón, uno de los principales señalados en la desaparición en este coso y quien se encuentra prófugo en Israel; sin embargo, no aceptó.

“Es algo que informamos desde hace tiempo. Estuvimos a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones en las reuniones de la Comisión solicitaron que si no avanzaba el tema de la extradición se buscara establecer comunicación para que pudiera asumir un convenio,un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad. Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual, no lo aceptó, es así de sencillo. Y aunque ha habido todavía contacto con los abogados, a la fecha no se ha llegado a asumir este compromiso”.

Defendió que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) está sustentado en 154 eventos “para armar este rompecabezas”, que no sólo son las capturas de texto, sino el análisis de comunicaciones, declaraciones en el expediente, información de la Secretaría de la Defensa Nacional, informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mensajes de la DEA y la recomendación  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

  • El subsecretario Encinas Rodríguez también dio cuenta de los avances en materia de derechos humanos, en el que destacó la creación de capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos humanos sin identificar.

La federación reinstauró el Sistema Nacional de Búsqueda e instaló 32 comisiones estatales de búsqueda que han recibido un presupuesto de mil 800 millones de pesos para el fortalecimiento de capacidades forenses, puntualizó.

Mencionó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda pasó de 400 millones de pesos en 2019, a más de mil 100 millones proyectados para 2023, con un crecimiento de 175 por ciento. En el gobierno anterior el presupuesto ejercido fue de aproximadamente siete millones de pesos.

  • Del 16 de septiembre al 22 de octubre, 674 personas obtuvieron su libertad tras permanecer en centros penitenciarios federales y estatales; de este total, 645 se ampararon bajo el mecanismo de preliberación, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Cumplieron con los requisitos de ley para ser sujetos de liberación 33 mujeres, 22 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas y 464 personas.

Mencionó que “se trata, en la mayoría de los casos, de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades».

A través de la Ley de Amnistía, se sumaron 29 personas, de los cuales 20 tenían escasos recursos económicos, dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapacidad, dos víctimas de intimidación y una víctima de discriminación, refirió.

Del 1 de julio al 26 de octubre de 2022, se reportan 3 mil 194 preliberaciones y 165 amnistías, lo que significa un total de 3 mil 359 personas que recuperaron su libertad.

  • El Tianguis del Bienestar ha distribuido gratuitamente 6 millones 791 mil 298 bienes decomisados de la delincuencia a favor de las comunidades de alto nivel de marginación de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Expuso que a la fecha se han beneficiado 99 municipios, 2 mil 883 comunidades y 243 mil 964 familiares.

Tras el paso del huracán Agatha en mayo pasado, se han atendido 11 municipios afectados de la costa de Oaxaca a través de 14 jornadas.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya se obtuvo la primer sentencia condenatoria, en el caso por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue privada de la vida el 23 de enero del presente año.

“Este fue un trabajo de investigación que se realizó por parte de la Fiscalía General de Justicia de Baja California, pero con el apoyo de la Sedena, la Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia, y toda esta operación dio como resultado haber generado detenciones, y ya en un procedimiento abreviado fueron sentenciados Erick Eduardo ‘N’ a 20 años, Kevin ‘N’ a 20 años y Guillermo ‘N’, presunto autor material, a 24 años.

Agregó que “con esto ya son los tres primeros sentenciados de los homicidios contra periodistas perpetrados en lo que va del año, es decir, los 13 casos. Se sigue en la búsqueda y ejecución de órdenes de aprehensión en los casos restantes”, dijo.

Redacción

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas