El Ejército mexicano es una institución de paz; las cosas no se pueden solucionar con abuso o torciendo la ley: secretario de Gobernación

México.- En su visita este jueves al recinto legislativo de Colima, donde estuvo presente la gobernadora en la entidad, Indira Vizcaíno Silva, subrayó que eso no puede ser así, porque quienes son titulares del Ejecutivo, sea federal o estatal, tiene que respetar el Estado de derecho, y “entonces enfrenta una difícil dicotomía, entre cumplir con eficiencia la tarea o pensar que diciéndole sí a todo, la está cumpliendo”.

Por ello, el secretario de Gobernación señaló que, acudiendo a los congresos locales para buscar el respaldo del Constituyente Permanente a la reforma constitucional en materia de seguridad, el gobierno federal está actuando con transparencia, pero es, además,antes que nada, un verdadero ejercicio democrático, de respeto a la soberanía popular y a lo que las y los legisladores locales representan.

Durante el intercambio de ideas que sostuvo en dicho Congreso estatal, Adán Augusto López Hernández refirió que es entendible la injusticia que deriva de la actuación delincuencial, pero, aunque sea una injusticia se tiene obligadamente que respetar el Estado de derecho, “no puede uno llegar a una fiscalía clamando justicia, exigiendo que esa injusticia se repare con otra injusticia o reclamando por una irregularidad. Y que ésta se resuelva con otra irregularidad”, expresó.

Lo anterior, porque, aunque se desee, el entramado judicial no se puede adelantar, aunado a que debe existir el respeto a la división de poderes, “antes varias generaciones se acostumbraron a que estos asuntos se resolvían con el abuso de autoridad o se quedaban lamentando la complicidad de las autoridades judiciales”.

En ese contexto, el secretario de Gobernación resaltó que el Ejército es una institución de paz, y que no se está militarizando al país, y por lo que hay que quitarse esos fantasmas de la cabeza, “el Ejército mexicano es distinto, ha evolucionado, es moderno capacitado, no es de guerra”.

Asimismo, el secretario Adán Augusto López Hernández refrendó que lo que busca el gobierno federal es lograr la paz en el país, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó ladecisión de aplicar una política pública con sentido social queexplica la existencia, entre otros, de programas para las y losjóvenes.

“Ahora los programas sociales permiten a los jóvenes que se capaciten y que vayan incorporándose a la vida productiva nacional. Por eso esta estrategia ha comenzado a dar resultados. Hay ya, de acuerdo con la última encuesta del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), una reducción en la incidencia delictiva nacional. Y si nos aplicamos todos, esta va a venir a la baja, sin ninguna duda”, finalizó.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas