SRE y el Sistema de Naciones Unidas en México celebran el 77 aniversario de la ONU

México.- El Sistema de Naciones Unidas en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conmemoraron el 77 aniversario de las Naciones Unidas en el Museo de Antropología junto con autoridades del Gobierno de México, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de la academia, sociedad civil y sector privado.

El director del Museo de Antropología, Antonio Saborit, dio la bienvenida al recinto y resaltó que las Naciones Unidas ha definido al mundo contemporáneo, al nacer en uno de los momentos más difíciles vividos por la humanidad y cuando se tomaron también las decisiones más valientes. Recordó sus antecedentes en la Conferencia de Chapultepec, celebrada en la Ciudad de México en marzo de 1945, donde las naciones latinoamericanas consolidaron su visión pacifista e inspiraron la Carta de las Naciones Unidas. “México ha sido parte activa desde su fundación, construyendo activamente la agenda de cara a la Conferencia de San Francisco y a lo largo de su vida diplomática”, resaltó.

El director general para las Naciones Unidas de la SRE, Eduardo Jaramillo Navarrete, expresó que la conmemoración del 77 aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre qué Organización de Naciones Unidas queremos para los próximos años, sobre la base de una revisión del progreso de la Agenda 2030 y la promoción de nuestra agenda común.

Asimismo, Jaramillo Navarrete recalcó el compromiso del Gobierno mexicano para avanzar en un modelo de desarrollo centrado en las personas y el cuidado del medio ambiente, y en la premisa de no dejar a nadie atrás. “México colaborará con los órganos principales de Naciones Unidas y con cada uno de sus programas y agencias en el país en pro de la paz, seguridad y derechos humanos. Nuestra agenda común nos llama a renovar el contrato social y nos reitera la importancia de unir esfuerzos entre todas las esferas de la sociedad para dar respuesta a las problemáticas que enfrenta el mundo”.

El coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, agradeció a México por su apoyo al multilateralismo, siendo uno de los 51 Estados fundadores y país precursor del diálogo y la paz. Señaló que la conmemoración de los 77 años de las Naciones Unidas se da en un contexto de graves desafíos globales como la crisis climática, las secuelas de la pandemia de COVID-19, los efectos de la guerra en Ucrania y de los más de 50 conflictos armados al interior de distintos países. “Por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado de manera urgente a un plan de estímulo para los ODS, dirigido por el G20, del cual México es parte, para dar un impulso masivo al desarrollo sostenible de los países en desarrollo,” declaró.

El evento de conmemoración puso de relieve algunos de los principales logros del trabajo conjunto del Sistema de Naciones Unidas y diversas contrapartes, incluyendo al Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, legisladores en todos los niveles, representantes del poder judicial, sociedad civil, comunidades, academia y cooperación internacional.

Para resaltar la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres como elemento transversal de la Agenda 2030 y del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México, la fundadora de Batallones Femeninos, Obelia Preta, hizo un llamado a través del rap a acelerar e intensificar los esfuerzos para que las mujeres y niñas tengan acceso a una vida libre de violencia.

La conmemoración concluyó con un recital a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Con información de la SRE

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto