Pide Sindicato de Notimex que el Legislativo llame a rendir cuentas a Sanjuana Martínez

México.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea Torres, pidió que la Cámara de Diputados llame a rendir cuentas a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias Notimex, para que explique por qué no ha resuelto la huelga que está por cumplir mil días el próximo 16 de noviembre.

En conferencia de prensa, acompañada por el diputado Fernando Marín Díaz (Morena), la lideresa sindical afirmó que Martínez Montemayor ha ejercido el presupuesto de Notimex de manera opaca y con irregularidades en medio de una huelga que ella se niega a reconocer, pese a que tiene el aval de las autoridades laborales.

Comentó que la huelga surgió por violaciones a sus condiciones de trabajo, por la falta de revisión contractual y en defensa del sindicato, “y hoy, desde aquí, pedimos que se haga el exhorto para resolver y concluir la huelga de forma definitiva y lo más pronto posible, y evitar que esta huelga sea heredada a la próxima administración”.

“Siempre hemos comentado que estamos en disposición de trabajar con la directora; lo que estamos buscando es que respeten nuestros derechos laborales y la libertad sindical. Nunca hemos pedido un cambio de dirección”, abundó.

Urrea Torres subrayó que no han visto voluntad de la directora de Notimex para dialogar y trabajar con las y los trabajadores sindicalizados, “requerimos que haya un director dispuesto a trabajar con los que estamos ahí, de manera coordinada, y que respete los derechos laborales, y si ella sigue violando los derechos laborales y el derecho de huelga está claro que debe haber una persona diferente en ese cargo”.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a los legisladores, para que demanden a la directora la rendición de cuentas, que se le pida una explicación de por qué sigue sin resolver un conflicto, mientras sigue gastando el presupuesto en sueldos para ella y su equipo que están arriba de los 100 mil pesos mensuales, pero que no ha dedicado recursos para el mantenimiento del acervo fotográfico”, externó.

Comentó que recientemente se publicó una información de la directora de Notimex en donde mencionó que acervo fotográfico físico y digital de la agencia de noticias, que se ha generado durante 50 años y que consta de más de 3 millones de imágenes, está en riesgo de perderse por la huelga.

“Eso es completamente falso, y responsabilizamos de esa posible pérdida a la Dirección, porque además la Dirección no le ha dado mantenimiento a los documentos que se mantienen en un lugar con sol, polvo y humedad”.

“Estamos hablando de una pérdida muy cuantiosa de material fotográfico e informativo que se ha generado a lo largo de 50 años, debido a la irresponsabilidad y falta de voluntad de la Dirección General, que ha alargado este conflicto”, finalizó.

Por su parte, el diputado Marín Díaz expresó su apoyo a todas las luchas justas que se suscitan en el país.

“Mi apoyo es abierto a los trabajadores, creo que a este país le hace falta la acción sindical, la lucha de los campesinos también, y de trabajadores de la ciudad, para avanzar más en la Cuarta Transformación”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad