Insta PRD a secretario de Turismo a trabajar para generar certidumbre en seguridad, inversiones y flujo

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Laura Fernández Piña, instó al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, a trabajar en conjunto con el Gabinete federal para generar certidumbre no sólo en materia de seguridad, sino en la captación de inversiones y menos trabas para ingresar al país, pues “hay señales preocupantes de una degradación que puede derivar en pérdidas para el sector y la economía nacional”.

En un comunicado, relativo a la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Turismo, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo, la legisladora federal por Quintana Roo aseveró que, si bien en la recuperación económica post Covid mejoraron sustancialmente los números de turistas en el país, hay retos que enfrentar.

“Es importantísima la transversalidad del turismo, y tiene que ser con los miembros del Gabinete, que consideren al turismo prioridad nacional. Resolver flagelos como la falta de certeza jurídica sobre la tierra, la inversión y la creciente inseguridad en nuestros destinos”, precisó.

Desgraciadamente, citó, crece la venta de drogas y ahora el llamado “party kit”, que se vende como si fueran chicles y gomitas; sumados a la falta de mantenimiento a la infraestructura.

“Le toca a usted convencer a los miembros del Gabinete, de la importancia de cuidar a nuestros turistas, y que estas cifras que hoy tenemos, alentadoras, que celebramos con aeropuertos y destinos llenos, no se vean mermadas por un desconocimiento de los demás miembros del equipo del Ejecutivo”, externó.

“Incluyamos a los tres órdenes de gobierno y al empresariado en planes turísticos, y brindemos certeza a la cadena de valor, y a todos los millones de familias que dependemos de él”, abundó.

Luego de enfatizar que la comunidad hotelera en el Caribe reporta pérdidas superiores a los 40 millones de dólares por trabas en el visado para brasileños, uno de sus más importantes mercados, Fernández Piña cuestionó al funcionario si existe algún plan para subsanar esta deficiencia y reestructurar y reorientar el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), que es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia.

“Actualmente, el Instituto Nacional de Migración ha quedado sin recursos para atender la internación de extranjeros en los aeropuertos internacionales. Ello ha generado un caos en los aeródromos que más turistas internacionales captan, como es el de Cancún”, aseguró.

Fernández Piña añadió que hay retos por afrontar como recuperar la “categoría uno” en la seguridad aérea, explotar con mayor eficiencia a nuestros destinos turísticos y, fundamentalmente, garantizar la seguridad del turismo doméstico y de internación en los polos de todo el país.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD, vemos que hoy todo está concentrado en algunas obras. Tenemos la gran oportunidad de que el Aeropuerto Internacional de Tulum impulse el desarrollo del sur del estado de Quintana Roo; pero sabemos que se ha frenado por redireccionar los recursos al Tren Maya”.

Finalmente reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Turismo, a pesar de no tener recursos, “ya que la mayoría de los que se le aprueban son canalizados al Tren Maya”.

En respuesta, Torruco Marqués aseguró que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de emprender reuniones de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Comunicaciones y autoridades de Migración para buscar alternativas de solución al problema de las visas.

“Hemos estado insistiendo en que el atender el tema de la visa con poco personal en tres consulados atrasa e impide que la internación de segmento brasileño pueda hacerse con mayor fluidez. Estamos trabajando este y el próximo año para, de una vez por todas, modernizar el sistema de migración, de lo más moderno como se tiene en el Aeropuerto Felipe Ángeles y, de esa forma, ir solucionando los 10 aeropuertos más importantes, para solventar el 98% del turismo de internación, por lo que seguiremos con las reuniones”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas