El Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible y no representa a todo el turismo nacional: Carolina Beauregard

México.- La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) aseguró que la operación del Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible, porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del Tramo 5; además, dicha obra, no representa todo el turismo nacional y es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100 por ciento año con año su presupuesto.

En un comunicado, desmintió lo que el Cuarto Informe de Gobierno, señala respecto a que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

“El Tren Maya y el sureste de México no representan todo el turismo nacional; destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, la Riviera Nayarita, por mencionar sólo algunos, también son importantes destinos turísticos que aportan visitantes y derrama económica en nuestro país”, apuntó la diputada panista.

La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Beauregard Martínez resaltó que el turismo es una actividad de suma importancia para México y nuestro país fue considerado en 2021, como el segundo país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, sólo superado por Francia.

Además, dicha actividad contribuye de manera importante al crecimiento económico de nuestro país, porque es principal fuente de ingresos, de divisas, es la treceava a nivel mundial en cuanto a captación de divisas, representa el 7.1 del PIB nacional, genera empleos directos e indirectos y nos proyectan al exterior, además que es el sostén de miles de miles de familias mexicanas.

Por tales razones, dijo, “necesitamos diversificar la inversión en materia turística, el 98 por ciento del presupuesto de turismo para el 2023, está destinado al Tren Maya, es decir, sólo el 2 por ciento para el resto de los proyectos en materia turística en nuestro país”.

Por su parte, la diputada Lilia Caritina Olvera (PAN) recriminó que se escuche hasta el cansancio sobre las supuestas bondades que el Tren Maya traerá para el sureste del país, incluso a pesar de los amparos promovidos en contra de su construcción, de las recomendaciones ambientales y de la oposición de las comunidades aledañas, “aún con esta realidad tan palpable, esta administración se ha aferrado al proyecto, incluso si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría”.

La diputada Paulina Aguado Romero (PAN) afirmó que no hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar; ya que el Tren Maya ha causado un macro daño ambiental y un gran agujero en la economía de México, “un pésimo manejo del presupuesto asignado y para el 2023, nos va a costar 143 mil millones más”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas