De Acosta Chaparro a Espino Barrientos

Por. José C. Serrano

Manuel de Jesús Espino Barrientos (Manuel Espino), nació en Victoria, Durango hace 63 años. Estudió la licenciatura en administración de empresas, en la Universidad del Noreste.

Espino se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1978, y fue militante de esa organización política hasta 2011. De 2005 a 2007 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Tres veces fue diputado federal. En 2018 se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como coordinador de organizaciones sociales, y en 2021 se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De 2020 a 2021 se desempeñó como comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de AMLO.

Hace unos días, Manuel Espino propuso al Gobierno Federal dialogar y pactar con el crimen organizado para pacificar al país. Dijo: “Lo que vengo a pactar es que nos abramos a los acuerdos. No de cualquier manera, no con cualquiera. No es seguir el criterio de que el fin justifica los medios. El aplicar el criterio que hace algunos años la Iglesia le llamaba el segundo efecto; que para conseguir un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Entonces, aquí el mal menor que hay que aceptar es dialogar y acordar con ellos, atendiendo sus intereses”.

Manuel Espino, a partir de 1987 desempeñó tareas relacionadas con la seguridad pública en el estado de Chihuahua.

El diputado federal panista Jorge Triana Tena, lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico. En 2020 escribió en sus redes sociales: “Espino, tú deberías platicarnos de tus vínculos con Nahum Acosta Lugo, infiltrado de los Beltrán Leyva en Los Pinos, cuando fuiste coordinador de giras de Fox”.

Y en su participación del 14 de septiembre de 2022, hizo mención de algunos funcionarios públicos que se desempeñaron en áreas de seguridad, en sexenios pasados, y que AMLO integró a su gabinete, al respecto mencionó: “Y la cereza del pastel, al presidente del CEN del PAN durante la elecciones de 2006, lo hicieron comisionado de Servicios de Protección Federal, su nombre es Manuel Espino”.

En el contexto del foro denominado Seguridad y justicia para un México mejor, Espino aseguró haber dialogado sobre el tema con el presidente de la República en abril pasado. Según su dicho, realizó observaciones críticas a la política seguida por el gobierno de AMLO. “Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad -le habría precisado a López Obrador- , le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a ser muy atrevida”

El periodista Julio Hernández López (La Jornada, 28/10/22), escribe: “No es la primera vez que personajes con habilidades en el mundo policiaco o militar pretenden concertar acuerdos con los cárteles criminales de México. El general Mario Acosta Chaparro, ya fallecido, de largo historial como ejecutor de guerra sucia contra opositores y disidentes, era considerado el “negociador” de Felipe Calderón Hinojosa cuando ocupó Los Pinos”.

Mario Arturo Acosta Chaparro, nació en la Ciudad de México en 1942 y murió en esta capital a los 70 años de edad. En agosto del año 2000 fue acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo Fuentes. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 16 años seis meses de prisión por los supuestos delitos ya enunciados. En el año de 2007 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general brigadier con el narcotráfico y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos. Tras la declaración de inocencia de Acosta Chaparro, que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad