Buscarán 21 diputados una Reforma Electoral multipartidista

Ernesto Zavaleta

Por. Ernesto Zavaleta

Se integrará en la Cámara de Diputados un “grupo de trabajo multipartidista” con 21 diputados para buscar integrar una propuestas única que se presentarán ante comisiones y el pleno como la iniciativa de las iniciativas para la Reforma Electoral. Así foros de discusiones, iniciativas diversas, acusaciones y guerra sucia, todo se resume a la opinión de los 21.

Cuando en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión se discute un tema, para el que no encuentran una salida por consenso o sobre el que las comisiones existentes resultan ineficientes para sacarlo adelante, se crea una nueva comisión o comité para analizarlo, discutirlo y tratar de resolverlo.

En este caso se encuentra la Reforma Electoral presentada por el Ejecutivo Federal, por lo que en los próximos días, o semanas, se integrará con 21 diputados una nueva comisión con el objetivo de buscar la integración de una propuesta única de reforma constitucional en materia electoral

Para ello, se propone que esos 21 diputados deben analizar las más de 104 distintas iniciativas de reforma electoral presentadas en la Cámara de los Diputados, y las más de mil 250 propuestas u observaciones presentadas por protagonistas, expertos y legisladores en los distintos foros y casi dos docenas de parlamentos abiertos realizados por Morena en el Senado.

Quizá la nueva comisión de los 21 dé respuesta a la demanda del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, quien el pasado domingo en un mensaje difundido en redes sociales insistió:

“Una Reforma Electoral requiere siempre del máximo consenso posible; un consenso que es el resultado del diálogo entre las fuerzas políticas y dé un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse”.

Y seguramente sumará a su análisis la Recomendación General 46/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que omitió opinar sobre la militarización de la Guardia Nacional (GN), la integración de esta corporación a la Sedena, o la permanencia de militares en la GN hasta 2028, pero su titular, Rosario Piedra Ibarra, si firmó la mencionada recomendación para acusar al INE de ser “un instrumento parcial, de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

En un documento de 16 páginas publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de octubre de 2022, donde trata de resumir los ataques del Estado al pueblo de México, y la CNDH acusa a Córdoba Vianello de descalificaciones contra el organismo y exige a los legisladores que se modifique al INE:

“…construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”.

Menuda tarea les espera a los 21, y ¿quiénes serán o de dónde vienen, con qué credenciales serán los elegidos para integrar una iniciativa única para una de las más controvertidas reformas y de la que depende a democracia e México?

Uno de los seguros integrantes de este grupo de trabajo multipartidista, el vicecoordinador de la fracción del PRI y miembro de dos de las comisiones que han discutido la reforma electoral, Marco Antonio Mendoza Bustamante, explicó, muy simple, de las mismas comisiones que tienen en su agenda el futuro de la democracia en México.

Será, dijo, un grupo de 21 diputados miembros de las comisiones de Gobernación y Población, Puntos Constitucionales y, la recientemente formada, Reforma Político-Electoral, con una representación equitativa, que no igualitaria, para la que aún no hay reglas de operación ni definiciones en su estructura, ni siquiera se ha definido quién o quiénes la encabezarán, lo que harán en los próximos días.

En suma son 118 diputados los miembros de las tres comisiones, de los cuales 47 son de Morena, seguido el PAN con 26; del PRI, son 18; 9 pertenecen al PVEM; 9 son del PT; seis Movimiento Ciudadano, y tres el PRD.

Morena preside dos de las tres comisiones, Puntos Constitucionales con Juan Ramiro Robledo Ruiz, y la de Reforma Político-Electoral, que encabeza Graciela Sánchez Ortiz, mientras la de Gobernación es presidida por el líder nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, los tres seguros integrantes del grupo de los 21.

El PAN no preside ninguna de las tres comisiones en las que tiene nueve secretarias, tres por comisión, de donde saldrán otros de los 21, y cada uno de los demás partidos tiene al menos un secretario por comisión, entre ellos José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña del PT en la de Gobernación, quienes disputaran posiciones en el grupo de trabajo con otros que aunque sólo son integrantes, han sido protagonistas en la discusión de la Reforma Electoral.

Tal es el caso del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante de la comisión de Reforma Político-Electoral; del entrevistado por Oraciones a San Lázaro y el vicecoordinador de los priistas, Mendoza Bustamante; de las integrantes de Puntos Constitucionales por Morena Yeidcko Polevnsky Gurwitz y Aleida Alavez Ruiz, o la panista Mariana Gómez del Campo Gurza, integrante de Gobernación y Población, entre otros.

Así que el primer obstáculo a vencer para integrar al grupo de trabajo multipartidista será al interior de cada partido…

Y de la iniciativa de las iniciativas, si no hay mayoriteo y extorsión, de eso hablamos en el 2023.

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas