Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México busca fortalecer la democracia y fomentar la participación del pueblo en las decisiones políticas del país a través de la iniciativa de reforma electoral.

“Es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”, subrayó.

Dijo que la democracia es una forma de vida, por lo que uno de los legados del Gobierno será defenderla.

“¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en que las elecciones sean limpias y libres? ¿Quién no está de acuerdo en eso? ¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto? ¿Quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿Quién no está de acuerdo en que solo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que los diputados y senadores sean electos y que no haya plurinominales?”, cuestionó.

El mandatario señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla la consolidación de un sistema seguro, imparcial y eficiente.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces y, no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo, porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país”, apuntó.

Sostuvo que la democracia en México no se debe a la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino a la participación del pueblo.

  • El primer mandatario expresó sus felicitaciones al equipo de futbol Pachuca, quien se coronó el día de ayer como campeón del futbol mexicano; así como al piloto mexicano Sergio Pérez, por obtener el tercer podio en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno.

Así también, externó su apoyo a la selección mexicana de futbol que participará en el Mundial de Qatar 2022.

  • El presidente López Obrador invitó al pueblo de México a asistir al informe de avances del Gobierno que ofrecerá el 1º de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ahí, dijo, “voy a puntualizar todo lo realizado y lo que vamos a hacer en el último tramo hasta finales de septiembre de 2024. Hasta ahora vamos bien; primero recuperándonos de las crisis, tanto de la pandemia como de la crisis que precipitó en la economía, la guerra de Rusia y Ucrania”.

Sostuvo que el tiempo que queda al actual Gobierno de México es suficiente para consolidar todos los compromisos en beneficio del pueblo.

“Estamos logrando, entre todos, la transformación sin violencia y esto es muy bueno para el país. Se va a seguir avanzando”, aseveró.

Destacó que al 28 de octubre el país refleja una visible recuperación en empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 21 millones 625 mil 179 trabajadores inscritos.

“Ya tenemos del inicio de la pandemia a la fecha un millón de empleos más; ya llegamos porque está creciendo la economía y está creciendo la demanda de empleos”, acotó.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la fortaleza y apreciación del peso mexicano durante esta administración, signo de estabilidad que no se registró en sexenios anteriores.

Afirmó que los Programas para el Bienestar continuarán respaldando a la población que más lo necesita como acto de justicia social y parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia; ciertas iniciativas aumentarán gradualmente sus montos.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el presupuesto proyectado para 2023 asciende a 100 mil millones de pesos.

  • El titular del Ejecutivo federal expuso detalles de la reunión que tuvo el viernes 28 de octubre en Sonora con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Destacó que se dio continuidad al plan conjunto de fomento de energías que impulsarán el desarrollo industrial en ambos países y cuidarán el ambiente.

“Es un plan de fomento a energías renovables. En lo general, estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las hidroeléctricas; (…) va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir, gas, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón”, explicó.

En conferencia matutina precisó que este proyecto integral se presentará en Egipto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en noviembre a la que asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del Gobierno de México.

Sobre el Plan Sonora, dijo, se contempla la posibilidad de construir cinco plantas solares similares a la proyectada en Puerto Peñasco.

Además, resaltó la importancia del litio —mineral estratégico de la Nación— en la consolidación de la industria de autos eléctricos. Aseguró que hay futuro en México y condiciones inmejorables en Sonora para la reconversión de los vehículos.

Reafirmó que “no se va a permitir extraer litio si no es para beneficio de los sonorenses y de los mexicanos. Es decir, sí litio, pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que el litio se utilice en Sonora para la elaboración de baterías. (…) El litio es de México, ya no pueden particulares explotar el litio en el país, ya es de la Nación”.

El jefe del Ejecutivo planteó la posibilidad de que el Plan Sonora forme parte de una iniciativa bilateral entre México y Estados Unidos, países que mantienen cooperación y amistad a favor de los pueblos.

  • El primer mandatario destacó que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón son personas que el pueblo ya juzgó, e incluso los calificó como “gente manchada“

“Sostengo que ya han sido castigados, el pueblo ya los juzgó. Es gente que está manchada.

“A mi me da gusto porque no les tengo coraje y mucho menos odio, yo estoy como decía Facundo Cabral en su canción, eso es lo que sostengo ‘pobrecitos, ternuritas, pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo’, porque estos potentados llegan a un nivel de enajenación que no se dan cuenta de que son mal vistos”, puntualizó.

  • Al destacar la compra de Twitter por el magnate Elon Musk, el primer mandatario dijo que ojalá y lo libere porque esta red social está tomada y controlada por quienes manejan granjas de bots, lo que consideró “muy deshonesto, sin ética, y es un instrumento de comunicación fundamental”.

Agregó que “se tiene que reparar el daño que se causó cuando se canceló la cuenta al presidente Trump”, quien tiene prohibido usar la plataforma desde enero de 2021 tras el ataque al Capitolio de Estados Unidos cometido por sus seguidores.

“No debe permitirse la censura, una cosa es el que se manipule, el que no haya ética y otra cosa es prohibir la expresión libre de cada ciudadano”, manifestó.

Redacción

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y