Encuentro “Por México 2022”, organizado por COPARMEX, traza ruta para avanzar hacia un México más inclusivo, próspero y en paz

José Medina Mora / Presidente de la Coparmex

México.- Como una aportación para lograr un México y una Latinoamérica unida con base en los preceptos de un nuevo modelo social, económico y político, el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó la edición 2022 del Encuentro por México: “Cómo avanzar hacia un México más inclusivo, próspero y en paz”.

En conferencia de prensa, el presidente de la patronal, José Medina Mora Icaza, aseguró que más allá de la preocupación por los desafíos que enfrenta el país, los empresarios están enfocados en generar espacios de actualización, cohesión y coordinación social y empresarial que contribuyan al desarrollo de la nación, como es el Encuentro por México.

Sostuvo que, ante la realidad nacional, Coparmex tiene claro que por sí sólo, el crecimiento económico es insuficiente para obtener un mejor desarrollo, por lo que aseguró, es necesario construir una nueva ruta que impulse el desarrollo económico y que éste vaya de la mano del desarrollo social y sustentable. Un Modelo que sume a todos y no deje a nadie atrás.

“En Coparmex estamos convencidos que los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad nos deben unir para dialogar, para escuchar, para hallar soluciones que nos beneficien a todos. Tenemos claro que este es el momento de trabajar para construir juntos ese mejor México que todos queremos”, aseguró.

Medina Mora Icaza, reiteró que el Encuentro por México, auspiciado por el sector empresarial, es un espacio propicio para el análisis, para el diálogo y la escucha social en el que se abordarán y se aportarán soluciones en cuatro temas trascendentales para el país y Latinoamérica como son: educación, informalidad, seguridad y sustentabilidad.

Agregó que en esta edición el encuentro empresarial más importante del país organizado por Coparmex para la sociedad, participarán de manera virtual y presencial organismos empresariales latinoamericanos de Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay con quienes la confederación construye, defiende e impulsa un modelo de desarrollo inclusivo para la región latinoamericana que se materializará en la firma de un documento trascendente: “La Declaración Guadalajara”.

Para concluir su intervención, José Medina Mora detalló que este modelo tiene por objetivo lograr la unidad de México y el fortalecimiento de Latinoamérica, se basa en los principios de “respeto a la dignidad humana, a la libre competencia, a un régimen democrático y de derecho y de la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno”.

En su intervención, Valentín González Cosio Elcoro, presidente del Comité de Contenido del Encuentro por México, destacó que de acuerdo a su diseño, el objetivo del encuentro no es sólo exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, sino reconocer qué podemos y debemos hacer como sociedad para contar con educación de calidad, seguridad, sustentabilidad y una economía formal.

En cuanto al programa del Encuentro por México, compartió que durante los tres días de trabajo, los empresarios y la sociedad de México y Latinoamérica, podrán ser partícipes de paneles, conferencias y testimonios y casos de éxito en educación, transición de la informalidad a la formalidad y una exitosa reinserción social contados por sus protagonistas.

Informó que para cerrar los trabajos, José Medina Mora Icaza sostendrá un diálogo con Joaquín Villalobos, ex guerrillero, político salvadoreño, analista y mediador de conflictos a nivel internacional, actual catedrático en Londrés y firmante del Pacto de Paz en El Salvador.

Por su parte, Carlos Villaseñor Franco, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, destacó que el Encuentro por México a realizarse en la capital tapatía, tendrá tres momentos clave: la entrega del Reconocimiento Don Lorenzo Servitje, el Panel de Economía Circular y la Declaración Guadalajara, que es el compromiso de los organismos empresariales de América Latina para incidir en el crecimiento económico, el desarrollo social y sustentable basado en los 20 puntos del MDI.

Dijo que ante el rezago en el desarrollo humano en el 90 por ciento de los países, la persistente desigualdad y el bajo crecimiento que genera círculos viciosos que limitan la capacidad de progresar y que se han profundizado por los efectos de la pandemia COVID19, es urgente sumar y proponer soluciones que reflejen la voluntad compartida por establecer una ruta viable para lograr el desarrollo inclusivo, justo, próspero y sostenible.

El Encuentro por México organizado por Coparmex, reunirá a empresarios de todo México, así como a representantes de la sociedad civil organizada enfocada en proponer acciones que faciliten la transición de la informalidad a la formalidad, contar con educación de calidad, tener un país y una región más segura y avanzar hacia la sustentabilidad.

Con información de la COPARMEX

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas