Policías capitalinos han dado ‘salto cualitativo’ en prevención del delito, afirma Omar García Harfuch

Ciudad de México.- La policía capitalina es fundamental para la operación del Sistema de Justicia Penal, resaltó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, ante el Congreso local.
“La función investigadora de las policías representa un salto cualitativo en materia de prevención y persecución de los delitos, así como en el combate frontal a la impunidad”, indicó en su comparecencia del 27 de octubre pasado.
Al presentar la glosa del IV Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que se han diseñado una serie de acciones coordinadas para abatir la delincuencia y enfatizó que se ha transitado de un modelo de seguridad pública tradicional a uno de Seguridad Ciudadana, como marca la Constitución de la orbe, para mejorar las capacidades y el desarrollo policial de la capital.
“Gracias al respaldo de la Jefa de Gobierno y con el apoyo de este Congreso, se incorporó al marco legal de la Policía la facultad de investigar delitos en auxilio del Ministerio Público, lo que significó uno de los cambios más importantes en los últimos años en materia de seguridad en el ámbito local”.
A su vez, desmenuzó que en el pasado la información obtenida mediante análisis táctico e inteligencia solo se dirigía al consumo interno; pero, con el cambio de estrategia, los datos se integran las carpetas de investigación ministerial, donde sirven a la labor de los investigadores, ministerios públicos y jueces.
En ese sentido, indicó que la policía no podía limitarse a continuar en funciones únicamente con base en un modelo preventivo y reactivo que dependiera únicamente de los resultados obtenidos a través de detenciones en flagrancia, como sucedía en el pasado.
“Esta modificación sustancial en la norma jurídica, dio pauta a un proceso de reingeniería de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial; integrada actualmente por unidades especializadas en materia de inteligencia, investigación cibernética y operaciones tecnológicas, análisis táctico e investigación de gabinete, investigación de delitos de mayor incidencia y áreas de atención a casos de secuestro y extorsión”.
En ese sentido, desmenuzó que desde el comienzo de su administración se han sumado 530 nuevos elementos; sin olvidar que aplaudió la coordinación y apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública y las Fiscalías Generales de Justicia para combatir de manera eficiente a la delincuencia.
García Harfuch también reconoció la labor de los uniformados, al tiempo de dar a conocer que en los últimos diez años, la Secretaría había reportado una disminución de casi cinco mil compañeros, lo cual había mermado la adecuada prestación de los servicios en la vía pública y poniendo en riesgo la seguridad de los policías y la ciudadanía.
“Para atender esta situación, diseñamos y ejecutamos el Plan Integral de Reclutamiento y Capacitación, lo que ha permitido que, entre los años 2020 y 2022 se hayan incorporado a la Secretaría más de 3 mil 900 nuevos policías, hombres y mujeres, egresadas de la Universidad de la Policía”, destacó.
Seguridad al alza
Durante su exposición en el pleno de Donceles, el funcionario trajo a la memoria que cuando tomó el cargo, la ciudad se encontraba en una situación muy compleja, relacionada a la presencia de grupos y células criminales que mantenían disturbios por el control del territorio para llevar a cabo actividades ilícitas, lo que desembocó en niveles históricos de violencia.
De octubre de 2019 a octubre de 2022 se efectuaron numerosas operaciones de seguridad para aminorar el índice delictivo, asimismo, afirmó que hasta el 15 de octubre se han llevado a cabo más de 2 mil 300 operativos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, lo que ha significado la detención de más de 2 mil 900 personas.
“Con estas labores, se aseguraron importantes cantidades de droga, cientos de armas de fuego cortas y largas, granadas, cargadores, chalecos balísticos, placas de circulación apócrifas, más de 5 mil, cientos de vehículos, aproximadamente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos o instrumentos del delito”.
Al término del décimo mes del año, se han incautado más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, mismos que hubieran generado ganancias estimadas en más de mil millones de pesos; sin olvidar que han sido capturados 118 presuntos delincuentes considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia, a quienes se relaciona con la comisión de homicidios, extorsiones, el cobro de piso, despojo de propiedades y robos en sus distintas modalidades.
García Harfuch comentó que al unir fuerzas con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se han realizado 51 operativos, con la detención de 91 presuntos integrantes de diez grupos delictivos que operan en la capital del país.
Redacción
Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas