Refrenda PRD llamado a Jucopo para que solicite a titular de CNDH acudir a Cámara de Diputados

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, refrendó su solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que convoque a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a una reunión de trabajo para que informe a la Cámara de Diputados sobre su desempeño.

“Tenemos muchas preguntas que hacer a Rosario Piedra sobre su actuar; pero, sobre todo, sobre su omisión al pronunciarse respecto a casos específicos como la defensa de los derechos humanos de las mujeres”, dijo en un comunicado.

Comentó que cuando inició el proceso de comparecencias de los titulares de las secretarías de Estado, la bancada del PRD solicitó a la Jucopo, por escrito, que llamara a la titular de la CNDH, a presentarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados, “así como Morena y sus aliados exigieron la asistencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Hasta hoy hemos obtenido caso omiso por parte de la Jucopo, encabezada actualmente por Morena. Sabemos que es un órgano autónomo que no está obligado a comparecer, pero en ese mismo sentido se llamó al presidente del Consejo General del INE, y ahí sí fueron muy exigentes”, expuso.

La legisladora perredista también indicó que “no es atribución de la CNDH opinar sobre la labor a cargo del Legislativo ni mucho menos sobre asuntos electorales”, luego del exhorto que hizo ese organismo autónomo al Poder Legislativo, el pasado fin de semana, para que apoye una eventual reforma electoral que haga cambios en el INE.

Refirió que la Constitución, en su artículo 102, establece que los órganos autónomos no pueden interferir en temas electorales, “y más allá de ello, el artículo séptimo de la propia ley que regula a la CNDH lo establece clara y nítidamente”.

“Parece que a la titular de la CNDH se le olvida leer la Constitución y la ley que regula su mandato. Sin embargo, no existen las causalidades ni casualidades en este Gobierno, y es increíble cómo siguen utilizando ‘cortinas de humo’; porque esto viene justamente después de que escucháramos al líder de ‘Ruta 5’, Manuel Espino Barrientos, quien luego de salir de una reunión con el secretario de Gobernación informó sobre su propuesta para que el Ejecutivo se siente con el crimen organizado para una negociación al respecto de que puedan regresar a la vida ordinaria de manera consensuada y negociada”, manifestó.

“Y después de ello, el Presidente se presenta en Badiraguato, Sinaloa, donde lo reciben con bombo y platillo, cuando en México sabemos que es ahí a donde radica uno de los cárteles más sangrientos, pero más importantes del crimen organizado. Es uno de los municipios que más ha visitado el presidente a saludar a la mamá de uno de los capos más buscados”, abundó.

“Y entonces, a raíz de ahí, si uno piensa mal y recordemos ese dicho mexicano de ‘piensa mal y acertarás’, es que salen las notas de la CNDH. Es en el momento en el que se genera una ‘cortina de humo’ más al respecto de alguna actuación del Presidente”, añadió.

La legisladora apuntó que la CNDH tiene mucho qué informar, “pero no visibilizándose con ‘cortinas de humo’ solicitadas desde Palacio Nacional; sino que debe explicar ante las y los mexicanos de sus propias omisiones y el trabajo para el cual se le asigna un presupuesto desde esta Cámara de las y los Diputados”.

La diputada Pérez Valdez hizo un llamado a la CNDH y a su titular “a que se meta en lo que sí debe, que es hacer recomendaciones sobre que se ejecute la ‘alerta de género’ en todos los estados y municipios en donde está instaurada”.

“Hacer recomendaciones sobre las desapariciones forzadas, sobre los feminicidios; a la gobernadora de Tlaxcala para que el caso de Cecilia López Hernández, sea visto con perspectiva de género y no intenten retipificar el feminicidio que está en sus manos. Debería hacer recomendaciones sobre eso y no de una responsabilidad del Legislativo”, destacó.

“Exigimos que la CNDH deje al Poder Legislativo cumplir con su responsabilidad. No tiene por qué llamarnos a aprobar un presupuesto austero para el INE. Lo que hoy nos cuesta la democracia es justo lo que tenemos que pagar, recordándonos que este Instituto es el mismo que dio la constancia de mayoría al actual Ejecutivo, y que es el que dio la posibilidad de tener una conformación en el Congreso de la Unión sin fraudes y sin pensar que se hicieron las cosas mal”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas