Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuenta con pruebas sólidas y suficientes, luego de que el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) detallaron que existen inconsistencias en los mensajes de WhatsApp presentados como pruebas.

“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que teneos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras cosas, situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así, y están ofuscados nuestros adversarios”, enfatizó.

Reiteró que le tiene toda la confianza al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al tiempo de asegurar que la investigación se continuará consolidando.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, honesto, incapaz de falsear información, y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se van a ir consolidando esta investigación y se va a hacer justicia”, dijo.

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar, y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención”, argumentó.

“Cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se va a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos la informa de la Comisión y hay todos los elementos para actuar, y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, refirió.

  • El primer mandatario señaló que lleva una buena relación con la Iglesia Católica; sin embargo no comparte su postura en relación con la reforma electoral y su “defensa” del INE.

“Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias. La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo”, expuso.

“Es una visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos, es pueblo, cratos es poder, la democracia es el poder del pueblo”, dijo.

“La Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo”, puntualizó.

  • La epidemia de COVID-19 en el país mantiene una tendencia a la baja y la ocupación hospitalaria sigue al mínimo; es de 3 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En este periodo interepidémico, dijo, las defunciones registran los menores niveles de toda la pandemia.

“En las semanas más recientes, tenemos cifras de defunciones promedio diarias que son menores a cinco, habíamos dicho previamente menores a un dígito, ahora son menores a cinco, consistentemente y ya es frecuente tener semanas en donde el cierre de información presenta cero defunciones”, explicó.

Reportó el avance de la vacunación contra esta enfermedad; a la fecha es de 58 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

En temporada de frío, dijo, es común que se presenten virus respiratorios, por lo que el Gobierno de México mantendrá vigilancia e informará de manera oportuna a la población si se presentara un repunte de COVID-19.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el presidente López Obrador destacó mejoras en el abasto de medicamentos en unidades médicas de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora; estos estados pertenecen al sistema federalizado de salud a través del programa IMSS Bienestar.

“Ha mejorado el surtimiento de recetas a partir del aumento en la capacidad de almacenamiento de medicamentos en las entidades federativas, el reforzamiento del parque vehicular para la distribución y la operación del Sistema de Abasto Institucional, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El titular del IMSS puntualizó que, a la fecha, Nayarit pasó del 78 por ciento al 99.7 por ciento de recetas surtidas; Tlaxcala, del 81 por ciento al 93 por ciento; Colima, del 87 por ciento al 97 por ciento; Baja California Sur, del 73 por ciento al 99 por ciento y Sonora, del 60 por ciento al 94 por ciento, como resultado de la aplicación del Plan de Salud para el Bienestar.

“Que haya estos niveles de abasto en cinco estados de los 32, porque estamos comenzando, es algo nunca visto”, refirió el jefe del Ejecutivo.

Recordó que el IMSS Bienestar es el modelo que el Gobierno de México eligió para brindar atención médica gratuita a quienes no tienen seguridad social en el país, a los más pobres.

“Entonces se está haciendo un esfuerzo como no se hacía en décadas para garantizar el derecho a la salud”, subrayó.

Afirmó que el presupuesto en este rubro está asegurado, a fin de lograr su fortalecimiento con un servicio de calidad y recetas surtidas al cien por ciento a toda la población.

“Queremos dejar un sistema de salud de primera. Vuelvo a decirlo, porque soy un hombre de desafíos y palabra: vamos a tener, desde finales del año próximo, uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”, enfatizó.

  • El primer mandatario señaló que continúa los esfuerzos por revertir el déficit de médicos generales y especialistas en el país, situación provocada por el abandono del sector salud y educativo en sexenios anteriores.

Además, como parte del Plan de Salud para el Bienestar, se integra la medicina tradicional y los conocimientos de las parteras en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

“Desde luego, los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan van a ser atendidos. Todo lo que es humano no nos es ajeno, todo lo que tiene que ver con justicia, se atiende. Esa es la diferencia entre la política de los conservadores corruptos y nuestra política, para nosotros, lo fundamental es el bienestar del pueblo”, argumentó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó en conferencia matutina que el gobierno federal otorga un apoyo económico de traslado a los voluntarios que ejercen la medicina tradicional en las comunidades y ya se analiza un incremento a este recurso.

El jefe del Ejecutivo explicó que estas acciones son parte de la estrategia para garantizar el derecho del pueblo a la salud y consolidar el sistema en 2023 como uno de los mejores del mundo.

“Estamos levantando todo el sistema de salud y lo vamos a dejar de primera, ese es mi compromiso a mediados del año próximo. A finales de este año, vamos a tener 12 estados ya consolidados”, enfatizó.

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad