Matos y su cátedra de diplomacia

Dolores Colín

Dolores Colín.

El reconocimiento internacional para el arqueólogo, antropólogo, investigador y académico mexicano no es reciente. Eduardo Matos Moctezuma no se reduce a su último reconocimiento, el premio Princesa de Asturias, ya que durante su larga trayectoria profesional nos ha mostrado la riqueza cultural, numerosos estudios sobre la cosmovisión, la vida de los mexicas y la arqueología mexicana.

La respuesta de La Fundación, el 18 de mayo, fue otorgar el premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales al mexicano, quien con extraordinario rigor intelectual ha logrado reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica y hacer que dicha herencia se incorpore a la historia de México con objetividad y libre de cualquier mito. Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

El mensaje que dio el gran humanista al recibir el reconocimiento en Oviedo, España, fue una cátedra diplomática ante los últimos acontecimientos de la relación entre México y España, donde el discurso hostil del presidente López Obrador para con los inversionistas españoles es frecuente. A pesar de que representan 70 mil millones de dólares en inversión y miles de empleos: España es el segundo inversionista más grande, después de Estados Unidos, en México.

Matos Moctezuma, al recorrer la historia de México y España concluyó que ambos países están unidos por lazos indisolubles. El discurso convocó a la fraternidad. Y llamó a no anclarse en el pasado y mirar hacia adelante. Una verdadera cátedra diplomática.

SUSURROS

  1. El Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) premia la trayectoria en la investigación de la opinión pública de Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. El reconocimiento de sus propios colegas da un valor agregado a la carrera profesional de un personaje que ha hecho sensible la información de números en todos las actividades del quehacer nacional. La celebración se realizará el próximo miércoles 7 de noviembre en el Centro Asturiano. Felicidades al gran Roy Campos.
  2. Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, aprovechó el tiempo durante la visita del enviado especial para el Clima de Estados Unidos John Kerry al revisar el Plan Sonora para generar energía renovable, así como la agenda del cambio climático y en cuanto tuvo oportunidad le precisó que tienen 220 patrullas eléctricas en cumplimiento a su compromiso con el medio ambiente.
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas