Estamos en Guerra Presidente, van 271 mil muertos

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

Si no es una Guerra ¿cómo llamar a lo que se viven en México? Con 134 mil 698 niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos asesinados; 75 mil 201 desaparecidos, y casi 70 mil mexicanos desplazados por la violencia y del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2022.

Una y otra vez se niega en la mañanera que continúa la Guerra declarada en 2006 contra el crimen organizado o no, decenas de ocasiones se hace referencia a la política de “abrazos no balazos”, otras tantas se asegura que la violencia en México va a la baja, y se dan datos que no corresponden a la realidad.

Incluso la información oficial, la del gobierno de la 4T, desmiente ese México de los otros datos, donde la violencia está a la baja, el país que sólo existe en las mañaneras, no se refleja en los propios datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estas cifras dicen que la Guerra se está perdiendo, y señalan que sólo en un día, el 24 de mayo de 2022 mataron a 118 personas, y en los últimos 10 días de octubre pasado asesinaron a otras 938.

Esa información oficial señala que durante la guerra contra el crimen que inició en 2006 hasta el 31 de octubre pasado fueron asesinadas en México 270 mil 917 personas, de las cuales 120 mil 553 murieron violentamente durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 156 mil 66 fueron asesinadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, más las 134 mil 698 que perdieron la vida en esta guerra en los apenas 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el más violento de los últimos tres gobiernos.

La gran mayoría de las víctimas de homicidios dolosos, asesinatos, en este sexenio son civiles, gente inocente ajena a los criminales que acosan a los mexicanos, que estaban fuera de las mal llamada “fuerzas del orden”, pues de esas 134 mil 698 personas asesinadas sólo eran 739 delincuentes y 36 militares, son datos oficiales.

Debido a las cifras de muertos en esta Guerra contra el crimen, con un promedio de 80 asesinatos al día, México está catalogado por organismos internacionales como la ONU; como el sexto país más violento entre 189 países, con un índice de 28 homicidios dolosos por cada 100 habitantes, sólo debajo de Jamaica (46.5), Venezuela (45.6), Honduras (37,6), Bolivia (36.3) y Sudáfrica (35.9).

A los más de 134 mil asesinados, se suman 73 mil 201 personas desaparecidas a lo largo y ancho del país en este sexenio, que reporta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de acuerdo al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, como parte de las víctimas civiles en esta Guerra que se niega exista.

De esos desaparecidos el gobierno federal sólo reconoce, en voz del subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que hay 44 mil 124 desapariciones, corresponden al sexenio de López Obrador, cifra superior a las registradas en los pasados dos sexenios que fueron 36 mil 725 personas no localizadas del sexenio de Peña Nieto y las 17 mil 425 de la Administración de Felipe Calderón.

Se incluye en ambas cifras, las oficiales y las de organismos no gubernamentales, a los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición está muy lejos de ser aclarada,  y de los que informó el propio Encinas Rodríguez, y a quien el presidente defiende, aunque la verdad se aleja cada vez que se toca el caso:

“Existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuar como se hizo, pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

A los muertos y desaparecidos hay que agregar a otras víctimas, las que han sido obligadas por la violencia y el crimen a dejar sus hogares, sus parcelas, sus pueblos, casi 70 mil mexicanos han sido expulsados de sus casas y cada semana, desde 2019 a junio de este año, más de una comunidad o grupo poblacional ha sido desplazado, expulsado, de su lugar de origen por esta guerra,

La CMDPDH y senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos coinciden en que de enero de 2019 a junio de 2022, ocurrieron al menos 99 episodios de desplazamiento forzado interno masivo, en 14 entidades del país, principalmente en Chiapas con19 de estos casos; Guerrero con 16, Michoacán con 12, mientras las autoridades de Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca reportan 10 desplazamientos por violencia cada una.

Durante la mañanera del último día de octubre, el mes más violento de este año en México, con 2 mil 481 homicidios dolosos, el inquilino de Palacio Nacional insistió en que se avanza por la paz en el país; que no hay complicidad con el crimen organizado que apenas se entera de la extorsión a productores de pollo en Guerrero… y que quien opina diferente a él, como Juan Villoro.

“…simulan ser independientes, autónomos, no tener partido, y al final terminan ayudándole a los oligarcas, terminan cuestionando a los que buscamos una transformación de verdad y defendiendo el statu quo”.

Una transformación que los hechos apuntan a que busca el autoritarismo sin importar el número de muertos, desaparecidos o desplazados; que insiste en una reforma electoral para asumir el control de una democracia simulada, y que insiste en cortinas de humo como la supuesta investigación de la Corte Penal Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Felipe Calderón… al menos así se observa en las sitos oficiales.

Si investigaran al ex presidente por los cuales 120 mil 553 muertos en su sexenio ¿Qué va pasaría con AMLO que lleva 134 mil 698 en cuatro años?

Y mientras en el Palacio Nacional insisten en “abrazos no balazos, el crimen organizado opera en el 72% del territorio nacional, y en lugar de combatirlos, las fuerzas armadas buscan aumentar su poder político al apropiarse de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tanto en los puestos directivos como operativos, para el próximo 5 de diciembre ambas filtraciones del Grupo Guacamaya”, que según el presidente “no importan, son datos públicos”.

También combaten en esta Guerra más de 60 grupos de autodefensas en al menos 17 estados para defenderse del hampa; comerciantes de 31 entidades del país se organizan para dar un alto a la extorsión de la que son víctimas; pobladores de al menos cinco entidades linchan a supuestos agresores y delincuentes por miedo, mientras el presidente “investiga”.

Para ganar la Guerra contra el crimen, hay que empezar por reconocer que existe.

COMENTARIOS

https://twitter.com/ErnestoZavale

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag

[email protected]

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar