Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, luego de demeritar los resultados de la encuesta hecha por ellos mismos y que muestra apoyo a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

Además, acusó que el INE ocultó su propia encuesta levantada hace dos meses, debido a que los resultados no le favorecían.

“Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron. Sí, dos. Una, creo a principios de año, y otra en septiembre. Y no dieron a conocer los resultados. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas han cambado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, argumentó.

“Ahora como está en debate ya se entraron más gentes, porque ando hicieron el levantamiento solo se habían enterado el 27 por ciento, sería muy bueno hacer otra encuesta. Como dirían los abogados, aceptando si conceder, de que solo es el 27 por ciento, ¿quiénes son los más informados’ los de la élite son los simpatizan más con el conservadurismo”, dijo.

“Sería bueno que hicieran otra ahora, igual, porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambio, como sostiene el presidente del INE (…) Es que la verdad si hace falta educar”, subrayó.

  • Al ser cuestionado por una reportera canadiense, sobre la presunta relación del crimen organizado con los productores de aguacate en Michoacán, el primer mandatario negó estos supuestos vínculos, “eso era antes…no es una industria del narcotráfico”, señaló.

“Los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien, gente trabajadora, que hay violencia en Michoacán y hay grupos de la delincuencia, pero que no tienen vínculos con los que producen aguacates, que son agricultores”, dijo el presidente..

“Antes si había un contubernio, una asociación entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso, han cambiado mucho las cosas en México y lo que está aprobado técnica, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán.

“Vamos a estar nosotros muy pendientes y que bien que vienes y que le preguntas aquí, pero decirle a la gente de Canadá que es muy bueno el aguacate y que no está vinculado, no es una industria del narcotráfico, no”, puntualizó.

El primer mandatario acusó que existen campañas de otros países para apoderarse del mercado en Estados Unidos y Canadá, sumado a que el país ha padecido boicots por razones de competencia o políticas.

“Lo que hay seguramente es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y del aguacate de México”, explicó.

“No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán, porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos pero, con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma. Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots, por razones de competencia o por razones políticas”, puntualizó.

“Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots por razones de competencia por razones políticas. Por ejemplo, ahora que hay elecciones en Estados Unidos los políticos de Florida hacen campaña diciéndole a los productores de tomate de Florida que ellos van a lograr que ya no se compre en estados Unidos tomate mexicano porque el tomate mexicano lleva agroquímicos o porque lo cultivan niños”, abundó.

  • El titular del Ejecutivo federal, pidió votar de forma unánime contra lo que llamó “medieval” bloqueo de Cuba en el debate anual sobre el embargo estadounidense a la isla, que se realizará este jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Yo creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, es una medida retrógrada, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba”, expuso.

Denunció que “es una clara violación a derechos humanos”.

“¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario? ¿Por qué afectar a su pueblo?”, cuestionó.

“Ojalá y el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo de Cuba y espero que el Gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente”, manifestó.

Criticó que “siempre que se vota en Naciones Unidas este tema, la inmensa mayoría vota por que se quite el bloqueo, pero uno, dos o tres, y siempre Estados Unidos en contra y ejerce veto”.

  • El presidente López Obrador criticó a las personas que reclamaron al diputado Gerardo Fernández Noroña por comprar en City Market, al señalar que falta “educar” a algunos mexicanos que piensan que por defender a los pobres “no debe usar zapatos, sino huaraches”.

“La verdad sí hace falta educar, fue a un diputado a una tienda como Soriana, City Market, ni sabía lo que era. Le empiezan a reclamar: ‘oiga que hace usted aquí’”, dijo.

A Noroña, sí, pero señoras y eso es real porque el que lucha por una causa justa, por los pobres no debe de usar zapatos, sino huaraches, no se puede poner traje y no puede viajar en avión”, expuso.

Redacción

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas