¡3 años de impunidad en Bavispe!

Raúl Flores Martínez.

Hoy se cumplen tres años de la muerte de tres mujeres y seis niños, integrantes de la familia LeBarón, tres años de impunidad, dónde las autoridades federales, sólo tiene a 30 personas detenidas, la mayoría integrantes de la organización delictiva de “La Línea” brazo armado del Cártel de Juárez, 30 procesados, sin ninguna sentencia.

A la fecha solo se tienen a cinco imputados por homicidio calificado y tentativa de homicidio; es decir, por su presunta participación directa en los hechos. Mientras que el resto son acusados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

Los imputados son Roberto G, supuesto líder del grupo delictivo “La Línea”, al que se le adjudica el ataque del 4 de noviembre de 2019; así como Fredy C, quien habría encabezado al grupo de ataque directo, a Leonel Toscano Cuevas, “el Tolteca”, identificado como presunto autor intelectual.

También esta Rodrigo Ceballos Martínez, alias “El Chamuco” detenido el 19 de mayo pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de esta FGR, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio de Ascensión, Chihuahua.

Así, las diversas detenciones que han realizado las autoridades Federales, detenciones contra sicarios y jefes de plaza de “La Línea” que no participaron en la masacre de la familia Lebarón.

Cabe recordar que la primera línea de investigación que seguía la Secretaría de Seguridad Federal, encabezada en su momento por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sugería que la masacre fue cometida por el grupo delictivo “Los Salazar”, una célula del Cártel de Sinaloa ligada a otros hechos de violencia en Chihuahua, como el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017.

Sin embargo, Adam Langford, (hermano de Christina Marie Langford), señaló en su como al grupo criminal “La Línea”, como los que llevaron a cabo la masacre de Bavispe.

Han pasado tres años de esta masacre, una de las tantas que se dan en México y una de tantas que, hasta el momento, no se tiene la certeza de quién o qué fue lo que la generó. Tres años de impunidad, mientras en la zona de Bavispe el crimen organizado sigue haciendo de las suyas, donde en los últimos años se tiene una disputa entre las células del Cártel del Pacífico y el renovado Cártel de Juárez.

Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad