Asamblea General de la ONU elige juez de la Corte Internacional de Justicia

EEUU.- Reunida simultáneamente con el Consejo de Seguridad, la Asamblea General eligió hoy a un juez de un grupo de tres candidatos para la Corte Internacional de Justicia en La Haya para un mandato que comienza hoy, 4 de noviembre de 2022, y finaliza el 5 de febrero de 2027.

Fue elegido por votación secreta Leonardo Nemer Caldeira Brant (Brasil), quien obtuvo la mayoría absoluta de los votos emitidos por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Reemplazará a Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), quien falleció el 29 de mayo.

El presidente de la Asamblea, Csaba Kőrösi (Hungría), anunció los resultados leyendo una carta del presidente del Consejo de Seguridad en la que se afirma que el Sr. Brant recibió la mayoría de los votos de los 15 miembros del órgano.

La votación tuvo lugar simultáneamente en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General. (Para ver los resultados del Consejo de Seguridad, consulte el comunicado de prensa  SC/15097 ).

El Sr. Brant se ha desempeñado como Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Federal de Minas Gerais desde 1994. Fundó el Centro de Derecho Internacional en Brasil en 2000 y desde entonces se ha desempeñado como su Presidente. De 2000 a 2021, también fue profesor de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. En 2003, se desempeñó como Oficial Jurídico en la Secretaría del Departamento Jurídico de la Corte Internacional de Justicia.

Antes de la votación, los Estados Miembros tenían ante sí un memorando del Secretario General (documento  A/77/481 ) en el que se detallaba la composición actual de la Corte y el procedimiento que se seguiría en la Asamblea y el Consejo durante la elección, una lista de candidatos propuestos por representantes nacionales grupos (documento  A/77/482 ) y los curricula vitae de los candidatos (documento  A/77/483 ).

Los magistrados de la Corte son elegidos por mayoría absoluta de votos tanto en la Asamblea como en el Consejo, independientemente de su nacionalidad, entre personas de alto valor moral en todo el mundo. Cada uno debe tener las calificaciones requeridas en su respectivo país para el nombramiento al más alto cargo judicial o ser un jurisconsulto de reconocidas competencias en derecho internacional. Cada país puede tener un solo juez, quien no podrá ejercer ninguna otra ocupación durante el período de su mandato.

Como principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia resuelve controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas a la Organización, así como a sus organismos especializados. La Corte está abierta a todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Los 14 jueces restantes que integran la Corte, cuyos mandatos vencen en 2024 o 2027, son su presidente, Joan E. Donoghue (Estados Unidos); Vicepresidente, Kirill Gevorgian (Federación de Rusia); Peter Tomka (Eslovaquia); Ronny Abraham (Francia); Mohamed Bennouna (Marruecos); Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia); Xue Hanqin (China); Julia Sebutinde (Uganda); Dalveer Bhandari (India); Patrick Lipton Robinson (Jamaica); Nawaf Salam (Líbano); Iwasawa Yuji (Japón); Georg Nolte (Alemania); y Hilary Charlesworth (Australia).

La Asamblea General se reunirá nuevamente a las 10 am del lunes 7 de noviembre para discutir la revitalización de su trabajo y tomar decisiones sobre un proyecto de resolución para proclamar el 18 de noviembre de cada año como el Día Mundial para la Prevención y Sanación de las Enfermedades Sexuales de los Niños. Explotación, Abuso y Violencia.

Con información de la ONU

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas