Presenta Gobernador Enrique Alfaro agenda de trabajo de Jalisco rumbo a la COP27

Jalisco.- Con el objetivo de presentar al mundo los avances del Estado en materia de medio ambiente y cambio climático, así como el seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció este jueves la participación de Jalisco en la COP27 a celebrarse en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 18 de noviembre, donde asistirá una comisión estatal para rendir un informe puntual a la comunidad internacional de acciones climáticas en Jalisco y los próximos pasos en el corto y mediano plazo.

“Desde la edición 25 y 26 nuestro Estado ha tenido una participación activa, en una de ellas construí la Alianza de los Gobernadores por el Clima con el acuerdo de todos los gobernadores, y hemos podido tener avances muy importantes. Estamos convencidos de que los grandes acuerdos para enfrentar retos globales se construyen también desde lo local, no son solo las naciones las que se tienen que poner de acuerdo, sino que los gobiernos subnacionales tienen que tener un rol protagónico para poder asumir este reto de una manera compartida. Aunque no esté un servidor presente en Egipto, estará un equipo de trabajo que estará representando a Jalisco”, destacó Alfaro Ramírez.

La participación de Jalisco en la COP27 busca fomentar alianzas estratégicas con actores de primer nivel, representantes de gobiernos, sector privado y organizaciones internacionales. Uno de los objetivos generales del encuentro será gestionar financiamiento y cooperación técnica para el desarrollo e  implementación de proyectos de acción climática, así como referentes para reforzar la agenda legislativa en materia de cambio climático.

En seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos, se estarán presentando resultados concretos y avances en el cumplimiento de las acciones climáticas, principalmente dentro de 4 ejes: mitigación, adaptación, gobernanza y transversalidad.

“Queremos presentar los acuerdos a los que hemos llegado con compromisos a partir de la COP26 y que hemos venido consolidando y avanzando, además de temas que están en proceso y que estamos perfilando con objetivos precisos para la delegación de Jalisco en la COP27”, dijo el coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio, René Caro Gómez.

Sobre los 4 ejes de acción con los que Jalisco presentará resultados, la directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (meplan), Patricia Martínez Barba, detalló que bajo el eje de mitigación, se darán a conocer los beneficios generados en la metrópoli con la implementación de un sistema de transporte de bajas emisiones, basado en el aumento de transporte masivo a través de Mi Macro Periférico;  el reforzamiento y mantenimiento de la red de infraestructura ciclista y el Sistema de Bicicleta Pública MiBici; la primera ruta 100% eléctrica y la renovación de las unidades de transporte público en el AMG.

En el eje de adaptación se resaltará la operación del programa Nidos de Lluvia, que ha beneficiado a 16 mil 380 habitantes a través de cuatro mil 550 sistemas instalados, proyecto que recientemente fue ganador de los Premios C40 Bloomberg Philanthropies. También el Atlas Metropolitano de Riesgos, un instrumento que identifica y previene al AMG de frente a las temperaturas extremas, lluvias intensas e incendios forestales; la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal; y la conservación de Áreas Naturales Protegidas, así como las acciones para su implementación, como son las cadenas productivas libres de deforestación.

En los ejes de gobernanza y transversalidad se darán a conocer el diseño del Sistema de Medición Reporte y Revisión (MER) del PACmetro, que permitirá evaluar y dar seguimiento real a las acciones climáticas del AMG  y el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, próximo a publicarse (PEACC).

Adicionalmente se compartirán avances de acciones en marcha como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), la Estrategia Revivamos el Río Santiago, la Alianza Empresarial por el Clima, los programas Regionales de Cambio Climático (PRCC), instrumentos de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional en Costalegre, Paisaje Agavero, Tapalpa y Chapala, asimismo, aquellos que se encuentran en proceso de elaboración, como los instrumentos correspondientes a la  Cuenca del Río Zula y Cuenca baja del Río Verde.

El mandatario presentó a la comitiva que acudirá a la conferencia, conformada por la Senadora Verónica Delgadillo; Sergio Graf Montero, Coordinador internacional en materia ambiental; y Sofía Hernández Morales, Directora General de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet; apoyados por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y el Imeplan.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas