Irán reconoce que suministró de drones a Rusia, pero antes de la guerra

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

“Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania”, dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.

Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El diplomático iraní asimismo indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que “si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania” que se lo presenten a Irán.

“Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema”, subrayó Abdolahian.

El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones “kamikaze” para atacar a Ucrania.

Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de “Geran”, según Kiev.

La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.

Con información de EFE

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Jul.

Lo último

Notas relacionadas