Descarta Jucopo sesionar en sede alterna para la discusión y eventual aprobación PEF 2023

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó sesionar en una sede alterna para la discusión y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Aseguró que la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública programada para esta tarde, donde se prevé avalar el dictamen del PEF 2023, sigue en pie.

En ese sentido, la instancia legislativa acordó sesionar y comenzar la discusión en lo general del PEF 2023 en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes 8 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en un formato semipresencial.

En declaraciones a la prensa, en la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunió este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, ante el bloqueo de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, sostuvo que la Mesa Directiva es la única que puede determinar si se discute o no el PEF 2023 en una sede alterna.

“En principio no se ha considerado ninguna sede alterna, vamos a dejar que los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación dialoguen con los manifestantes que están fuera de la Cámara de Diputados. No podemos anticiparnos, debemos ser prudentes y esperar que se dé cumplimiento al proceso legislativo”, indicó.

Aseguró que hay condiciones para llevar a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues cada año hay exigencias por parte de las organizaciones y es algo que se respeta.

Mier Velazco negó que las manifestaciones de los distintos sectores, en este caso de los maestros, le resten certeza a la discusión del PEF 2023.

Además, subrayó, la exigencia de más recursos para la educación es un asunto muy complejo porque existe una diversidad de subsistemas en educación media, que tienen la misma oferta programática y distorsiones con relación a los ingresos.

“Esto requiere una lupa y una dioptría mucho más grande para analizar el tema”, dijo.

Por su parte, el diputado Elias Lixa Abimerhi, vicecoordinador de la banca del PAN, lamentó que las sesiones proyectadas para la discusión del PEF sean semipresenciales, y reiteró que no hay ningún acuerdo para sesionar en una sede alterna.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas