Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, dados los diferentes resultados que arrojaron las necropsias realizadas por las Fiscalías de Morelos y la Ciudad de México.

“Muy lamentable, muy doloroso. Se está haciendo una investigación a fondo sobre este asunto. Parece que se quiso desviar el móvil y la causa del asesinato. No se puede permitir. No debe quedar sin una investigación de fondo y que no importe para nada qué autoridad fue la que trató de cambiar los hechos”, comentó.

“Mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía general con un enfoque de derechos humanos para que se resuelva esto lo más pronto posible. Ya nada más es que entregue todos los informes las dos procuradurías, la de Morelos y la de la Ciudad de México y que la Fiscalía General se haga cargo”, detalló.

En este sentido, refrendó su total apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

  • El primer mandatario se refirió nuevamente al presidente consejero el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien le dijo que es “una pieza clave del bloque conservador”.

“Es evidente de que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México, él pertenece al conservadurismo. Él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia. Desde que lo empezaron a impulsar en un programa, él era comentarista. Jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales, sin embargo, era especialista en la materia pero nunca se metió en honduras. siempre fue un simulador ”, dijo.

La declaración del presidente llega luego de que Córdova solicitara una disculpa del presidente por “destaparlo” como candidato de la oposición a la Presidencia en 2024, al pretender con esto “poner en duda su trabajo en el INE”; sin embargo el primer mandatario señaló que no tenía nada que decir al respecto.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que las pruebas toxicológicas a estudiantes de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, por presunta intoxicación, resultaron negativas a drogas.

“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, mariguana, cocaína y opiáceos,. así como otras sustancias como solventes arsénico, cianuro y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares”, detalló.

Agregó que al día de hoy todos los estudiantes ya fueron dados de alta, sin embargola dependencia a su cargo continuará en coordinación con autoridades de educación, salud, del IMSS y de las fiscalías para dar seguimiento a los casos.

Específicamente en el caso de la secundaria “Juana de Asbaje” en Bóchil, en Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más concentraba 20 mg/100 de acetona.

“Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona. Aquí hay que decir que cuando se les hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían ingerido por prescripción médica calmantes y es parte de lo que contiene estos medicamentos en pocas palabras”, dijo.

  • El primer mandatario informó que a partir de hoy los reportes del Pulso de la Salud se darán cada 15 días, gracias a que la pandemia sigue cediendo, por lo que los informes de seguridad se darán cada dos semanas en estos espacios y no cada mes como se venía haciendo.

“Afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días enfocado básicamente a la construcción del nuevo sistema de salud publica, dijo.

“Por eso vamos a informar cada 15 días, y cada 15 días vamos a informar sobre seguridad, los martes. Se acuerdan que teníamos informes mensuales, alrededor de los días 20 y ahora vamos a tener dos cada 15 días”, expresó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, negó que la dependencia a su cargo haya contratado armamento ruso o alemán, como se dio a conocer una organización internacional.

“No se ha comprado armamento de fabricación rusa o alemana. Es mentira no tenemos armamento ruso ni de otra naturalza”, declaró.

Agregó que la dependencia cuenta solamente con nos lanzadores calibre 60 de origen alemán, adquiridos en 2014 y se recibieron en 2018.

Asimismo, la Sedena cuenta con 18 helicóptero MI-17 de origen ruso, pero que se compraron en 1997.

Al respecto, el primer mandatario señaló que estos señalamientos son parte de una campaña de desprestigio al Ejército y a su gobierno.

El invento de que se compraron aviones, cohetes rusos, son campañas de desprestigio al Ejército y al gobierno que representamos y a la transformación, es que había mucha simulación… El periodo neoliberal fue creando un andamiaje muy perverso para crear o reconocer nuevos derechos, nuevas políticas públicas”, respondió.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó que el día de ayer habló con la exsubdirectora general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, Elena Burns, tras ser destituida en Conagua por lo que acordaron que trabajará en Presidencia, para elaborar un plan para el cuidado del agua.

El presidente señaló que dicho plan se presentará antes de que concluya su sexenio. En tanto, se continúa con la limpia de corrupción en Conagua.

  • La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el nuevo sistema en línea para la emisión de constancias de antecedentes penales federales.

Explicó que, a partir de noviembre, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social puso en marcha esta nueva modalidad a fin de agilizar el trámite, evitar traslados y disminuir tiempos de espera, ya que tardará solo cinco minutos la obtención de dicho documento.

Este mecanismo, dijo, previene cualquier práctica de corrupción y mejora la atención. Anteriormente se entregaban 350 constancias al día y ahora se emiten más de 3 mil diarias, lo que significa un aumento de 757 por ciento en el rendimiento.

Para acceder a este servicio, las y los solicitantes deberán ingresar a www.gob.mx/prevencionyreadaptacion y cubrir todos requisitos.

 

Redacción

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña