Presenta PAN propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023

México.- El Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador Jorge Romero Herrera, presentó en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, a fin de reasignar 121 mil millones de pesos, en seis rubros.

En conferencia de prensa, a la que asistieron legisladoras y legisladores de la bancada, indicó que “el PAN nuevamente presenta una propuesta alternativa de presupuesto. Es una propuesta que antes que nada es factible. No venimos con discursos para decir que queremos cambiar el 95 por ciento del presupuesto que, sabemos que si de por sí no escuchan, con eso yo creo que hasta nos cierra la puerta del oficialismo, la oficialía de este país.

“Nosotros, de 8.3 billones de pesos, estamos proponiendo que se reasignen 121 mil millones de pesos. Eso equivale al 1.4% del presupuesto.

“El PAN está proponiéndole a la mayoría que no tuvo mayoría hace un año, que la tiene ficticiamente que puede reconsiderar reasignar el 1.4 por ciento del presupuesto, vamos a ver si la voluntad de diálogo del oficialismo alcanza por lo menos 1.4 por ciento.

“Nosotros lo decimos sólo con esta frase, con apenas el 35, 38 por ciento de lo que se le está asignando a las obras faraónicas de este Gobierno, nosotros podríamos cubrir nuestra propuesta alternativa, es una propuesta que atiende a lo que pide la gente, porque para eso debe de ser un presupuesto, no para lo que pide un Presidente, sino para lo que pide y exige la gente”.

Detalló que buscan la reasignación de dichos recursos para seis grandes rubros: seguridad, mujeres, sector productivo, desarrollo social, medio ambiente y sustentabilidad, así como salud.

Asimismo, señaló que “el fondo que existía para estabilizar las finanzas, en el 2018 tenía 320 mil millones de pesos, hoy le quedan 25 mil millones de pesos. Lo que no hicieron cuatro gobiernos sexenales, lo hizo Morena en cuatro años: vació el Fondo de Estabilización, igual que vació los fideicomisos”.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) comentó que su bancada busca reasignar 10 mil millones de pesos, como capital semilla para seguridad, a fin de que se comience a dar la tranquilidad al pueblo de México.

Lo anterior, dijo porque el gobierno de Andrés Manuel López obrador “pasará como el más violento en la historia de nuestro país, pues al día de hoy suman por lo menos 136 mil muertes violentas en el todo el territorio; 45 mil personas desplazadas de sus hogares por motivo de violencia; y más de 135 mil personas desaparecidas, de las cuales 40 mil corresponden directamente a esta gestión”.

Enfatizó que en la propuesta de presupuesto no se ha cuantificado, ni se hizo una propuesta seria de la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados, sobre los 26 mil millones de pesos en bienes mostrencos de cuentas de cuentabientes que dejaron abandonadas, de las cuales algunas están en resguardo de la Tesorería.

“Desde Acción Nacional reclamamos que haya recursos suficientes para atender la inseguridad; las policías locales, municipales, estatales, se encuentran asfixiadas presupuestalmente y hoy este presupuesto nuevamente no vuelve a otorgar recursos adicionales”, exigió.

A su vez, la diputada Itzel Balderas Hernández mencionó que su fracción parlamentaria propone, en el PEF 2023, mil 443 millones de pesos, para apoyar a las mujeres; 3 mil millones de pesos, a fin de que regrese el programa de estancias infantiles y 20 mil millones de pesos, para apoyar a las mujeres que están al frente de la administración de sus hogares.

“Morena tiene una ceguera tal, que no ve la falta de programas y políticas efectivas en nuestro país, lo cual contribuye enormemente a este clima de violencia y desigualdad que las mujeres estamos padeciendo”, expresó.

El diputado Jorge Inzunza Armas precisó que plantean asignar 7 mil millones de pesos para que regrese el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de los cuales 5 mil millones de pesos se destinarían para apoyar a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

“Somos el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que prácticamente no destina recursos en apoyo al sector productivo, lo cual tiene dos consecuencias fundamentales: que estamos siendo una fábrica de pobres y se han cerrado un millón 600 mil empresas después de la pandemia”, abundó.

La diputada Sonia Murillo Manríquez pidió 35 mil millones de pesos para apoyos diversos en beneficio de las familias más vulnerables, “no dejaremos que los programas sociales retrocedan en el presupuesto, es decir que ningún recurso ya asignado desaparezca”.

“El presupuesto social, es el que nos ayuda a combatir los índices de pobreza y rezago social, ya que dicho presupuesto debe de cuidar los aspectos básicos de los habitantes como es: la salud, el alimento, el trabajo y la educación, mismo que contribuyen a la reconstrucción del tejido social. Combatir la pobreza no es lo mismo que combatir la desigualdad”, explicó.

El diputado Gabriel Quadri De la Torre dijo que propone aumentos para dos grandes medidas: la reconstrucción institucional y ambiental del país; y la formulación de programas necesarios para el desarrollo económico, el empleo, la competitividad y el crecimiento que van orientados a hacer un desarrollo sostenible para la conservación de la biodiversidad y de la lucha contra el calentamiento global.

“Este gobierno ha destruido a las instituciones ambientales de México y ha hecho un enorme retroceso en política ambiental, climática y energética. Es un gobierno que se ha convertido en un paria internacional en materia climática, en sus compromisos de reducción de emisiones”, apuntó.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar comentó que pedirán la asignación de 30 mil millones de pesos, para que el Seguro Popular tenga la oportunidad de operar de nuevo, a fin de que la población tenga un verdadero acceso a la salud, “con humildad la pedimos a los compañeros de la mayoría que por favor corrijan la plana y tomen esta propuesta del Partido Acción Nacional”.

“Tenemos cuatro años de improvisaciones en materia de salud, de un fracaso contundente y objetivo, de manera clara, en donde desaparecen el Seguro Popular, pero improvisan con un llamado Insabi, y hoy reconociendo un fracaso ahora mutan a un modelo nuevo donde sabemos con este presupuesto tampoco tiene las herramientas básicas para operar y funcionar, lo que implica muertes”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad