Comparece Raquel Buenrostro ante Pleno del Senado

México.- Con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar a conocer el estado y los avances de la política económica mexicana.

Durante este ejercicio democrático de rendición de cuentas, senadoras y senadores de las diversas fuerzas políticas que integran la Cámara cuestionaron a la funcionaria federal sobre diversos asuntos de interés en materia económica.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, asentó que la minería es una de las actividades más importantes para la economía nacional, pues contribuye con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y con 400 mil empleos directos; sin embargo, denunció que el sector enfrenta una serie de dificultades, causadas por gobiernos anteriores, que entorpecen su pleno funcionamiento.

El senador Roberto Juan Moya Clemente, de Acción Nacional, manifestó la preocupación de su bancada por la inflación y cuestionó las medidas que se tienen contempladas para combatirla. Además, se refirió a las controversias en materia energética al amparo del T-MEC, el estado que guardan y, en caso de perder el arbitraje, a cuánto ascenderían las indemnizaciones que tendría que cubrir el Estado mexicano.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, señaló que 2022 se perfila para ser un tercer año consecutivo con salidas de capitales en instrumentos financieros. Recordó también que no es un logro gubernamental contar con altos niveles de remesas, pero sí un alivio para el consumo y recaudación, contar con paisanos que no olvidan su tierra.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez puntualizó que la inversión sigue rezagada en 1.9 por ciento respecto a su nivel prepandemia y 11.5 por ciento respecto a su nivel máximo, alcanzado en 2015.

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz afirmó que la vocación de servicio de Buenrostro Sánchez da cuenta de que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar cargos de decisión en beneficio de la población. Asimismo, solicitó información sobre si existe una estrategia para el desarrollo de semiconductores.

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Grupo Parlamentario del PT, mencionó que, a cuatro años del inicio del proceso de transformación, el modelo neoliberal se ha disminuido. Además, señaló que algunos medios de comunicación han dicho que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene problemas insalvables, lo cual es mentira.

La coordinadora de la bancada de Encuentro Social, Sasil de León Villard, destacó que nuestro país creció un 4.8 por ciento luego de una caída de 8.2 debido a la pandemia. “Tenemos claro el resto que usted tiene por delante y no tenemos ninguna duda de que lo hará bien y siempre pensando en el bien mayor de nuestro país”.

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, aseveró que la Secretaría debe darle resultados a la población, pues no lo han hecho en cuatro años. También, dijo que deben dejar de presumir las remesas, pues son el reflejo del fracaso de la economía mexicana, ya que no tenemos la capacidad para generar los empleos suficientes en nuestro país.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, denunció que el PIB per cápita es menor al que teníamos en 2018, lo cual no se debe a la pandemia por Covid-19, sino a una falta de estrategia y el establecimiento de políticas públicas basadas en creencias y no en evidencias. Además, el legislador advirtió que en el 2023 podría haber una estanflación.

En tanto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, subrayó que México tiene estabilidad política y macroeconómica, una moneda fuerte, diversos tratados comerciales y una política de no incrementar impuestos, lo cual hace a nuestro país atractivo para la inversión pública y privada.

También informó que están trabajando para fortalecer la soberanía energética, dónde se incluye la transición hacia las energías renovables, para lo que se impulsa el uso de paneles solares, centrales hidroeléctricas y la electromovilidad, por lo que para este último caso se empleará el litio.

Puntualizó que, de acuerdo con la Constitución, la propiedad de las tierras es originaria de la nación y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares, así como de regular el aprovechamiento de los elementos naturales con objeto de una distribución equitativa de la riqueza, por lo que la explotación del litio es exclusiva del Estado.

Sobre la materia alimentaria, dijo que revisan el marco regulatorio con el fin de llevar una oferta de alimentos cada vez más barata. Además, puntualizó que se busca tener un mayor control de los costos y de la inflación en la canasta básica.

En el largo plazo, agregó la secretaria de Economía, se revisan cadenas de valor y se trabaja con el sector social y privado para atraer nuevas inversiones, así como nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, informó que se otorgan facilidades comerciales y estímulos fiscales para proyectos estratégicos destinados a diversas empresas norteamericanas que quieren relocalizarse y ven a México como un país atractivo. Hay una lista de más de 470 industrias que quieren venir a nuestro país, especialmente en materia electrónica y electromecánica, detalló.

Raquel Buenrostro aseveró que hay diversas industrias de semiconductores que buscan invertir en México, especialmente en el Corredor Interoceánico, lo cual podría generar muchos empleos formales, altamente especializados y bien pagados, además de que hay muchos recursos naturales que pueden ayudar a este tipo de industrias.

En cuanto a las consultas del T-MEC, la funcionaria informó que se realizaron dos rondas de preguntas, las cuales concluyeron el 3 de octubre. “Estados Unidos es un socio importante para nosotros y prioritario, también nosotros lo somos. Ni a ellos ni a nosotros nos interesa tener ningún tipo de confrontación, y menos en materia energética”.

Señaló que cuatro días antes de tomar el cargo se venció el plazo para atender las consultas del T-MEC. No obstante, al no existir espíritu de confrontación por las partes se accedió a un plazo de dos semanas más para hacer revisiones y reunirse con ambos países.

Asimismo, precisó que se retomó la coordinación al interior del Ejecutivo con las áreas del sector energético y dijo que la consulta se origina por una duda de la aplicación de la ley, por lo que hay que explicarla.

Buenrostro Sánchez informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión a ciertos artículos en los que Estados Unidos y Canadá tienen preguntas, por lo que actualmente se aplican los artículos de la ley del 2014. En cuanto haya entendimiento de cómo funcionará y aplicará la nueva reforma en materia energética, dijo, se destrabarán las consultas.

Parte de los acuerdos es dar seguimiento a los amparos, los cuales, de acuerdo con la funcionaria, van por buen camino, por lo que confió en que pronto van a llegar a un entendimiento. En ese sentido, reveló que se han resuelto siete fueros amistosamente, mientras que en otros tres México no es ni demandado, ni demandante.

Con información del Senado

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros