Asume director general del IPN titularidad del Capítulo México del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

México.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales franco-mexicanas, a través de la vinculación entre las instituciones de educación superior, la industria y el gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al bienestar social y desarrollo sostenible, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, asumió la presidencia del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), Capítulo México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su beneplácito porque Reyes Sandoval asumiera la representación de México en el CEFM, ya que el contexto actual es favorable para que nuestro país tome ventaja de las oportunidades que se presentan a nivel internacional en cuanto al flujo de inversiones y el desarrollo de sectores como las “start ups”, así como para promover la cultura y los deportes.

En su mensaje a las y los integrantes del Consejo, el día de ayer en el salón “Benito Juárez” de la Cancillería, Ebrard Casaubon destacó el impulso que ha dado el director general del IPN a la cooperación y vinculación con instituciones científicas y tecnológicas de otros países como India, Corea del Sur, Japón y en el continente europeo.

El secretario Ebrard hizo un reconocimiento a la gestión de Fernando Chico Pardo, quien estuvo al frente de ese organismo durante cinco años, y aseguró que la nueva etapa del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con Reyes Sandoval como presidente del Capítulo México, dará continuidad al rol protagónico de nuestro país en el ámbito internacional.

Durante la presentación de su plan de trabajo en la SRE, Reyes Sandoval afirmó que desde el Politécnico pondrá en marcha acciones para el desarrollo de proyectos conjuntos de interés para México y Francia, enfocados en la atención de problemas prioritarios de ambas naciones, y se comprometió a impulsar el emprendimiento que permita atender los retos tecnológicos que requiere la industria.

El director del IPN señaló que México y Francia consideran prioritaria la atención de problemas relacionados con el sector salud, la agroindustria, la industria aeronáutica y aeroespacial, la energía sostenible, la cultura y el deporte.

Para llevar a cabo estas acciones, Reyes Sandoval informó que en breve se integrarán grupos de trabajo por sectores, con la participación de representantes de las dos naciones para definir los objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo.

“Desde mi posición, como director general del IPN, me apoyaré en la capacidad y fortalezas que tiene el Instituto en función de más de 220 mil estudiantes, para llamar a otras instituciones de educación superior a impulsar el emprendimiento para la generación de “start ups” que atiendan los retos tecnológicos identificados por la industria”, aseguró.

Las principales líneas del plan de trabajo que el director general del IPN expuso ante los integrantes del CEFM son: la promoción del trabajo multidisciplinario y multisectorial; dar soluciones desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico a los principales problemas que enfrenta la sociedad, y promover la innovación a través de la transferencia tecnológica y el conocimiento.

Para cumplir con el plan de trabajo, Reyes Sandoval dijo que primero deberá realizarse una definición inicial de los proyectos y organización del CEFM, luego será la ejecución y seguimiento de avances, y por último se hará la identificación de resultados a un año de haber asumido la presidencia de ese organismo.

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano se creó en 2013 y está integrado por sesenta personas francesas y mexicanas del sector privado, entidades gubernamentales y de los ámbitos académicos, cultural y deportivo. Su objetivo es la emergencia de nuevas ideas y el impulso de la relación entre Francia y México. La misión del CEFM es identificar e implementar proyectos concretos: inversiones cruzadas y alianzas económicas, cooperación científica, cultural, deportiva y educativa.

En la reunión del CEFM participaron el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, y el director general de Política de Cooperación, Javier Dávila Torres, ambos de la SRE; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste y expresidente del CEFM, Fernando Chico Pardo; el director de Estrategias de Safran México, Édgar Ciceño; y el representante de las academias nacionales de Medicina y de Cirugía de México y Francia, Armando Barriguete Meléndez.

Además, estuvieron presentes el director general de Estrategia del Consejo Coordinador Empresarial, Odracir Barquera; el presidente de Grupo Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella; la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel; y el director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Jean François Prud’homme.

También acudieron el director de la revista “Artes de México”, Alberto Ruy Sánchez.; la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza García Migoya; el integrante de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Pablo Casaubon; el fundador del Instituto de la Mexicanidad, Gastón Melo Medina; el director de TEN Arquitectos, Enrique Norten, y el director jurídico del Comité Olímpico Mexicano, Joel Sánchez.

Con información de la SRE

Número de vistas 111

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas