Ola ciudadana activa salvará la democracia: Ciro Murayama

México.- La democracia implica que quien gobierna esté sujeto a leyes, tenga límites y contrapesos, la iniciativa de reforma electoral que promueve el gobierno federal es “regresiva” por eso la ciudadanía activa es la alternativa que defenderá la democracia del país.

Así coincidieron ciudadanos y representantes de organizaciones civiles, durante la conferencia: “¿Por qué defender al INE?”, impartida por Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE.
“Hay un ánimo de debilitar al INE y a la democracia, por fortuna las manifestaciones ciudadanas me dicen que no. En estos 19 años de Consejero Electoral que tengo, nunca había visto una ola tan espontánea de ciudadanos expresando su preocupación por los ataques al INE, pero yo creo que la democracia solo se eclipsa cuando no tiene ciudadanos demócratas que la defiendan”. expuso Murayama en la conferencia virtual que durante dos horas sostuvo un debate activo con ciudadanía de diversas partes del país.
Murayama explicó que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un atentado contra la libertad de elección ciudadana y advirtió también que existe una Constitución sólida y una ciudadanía consciente que no permitirá que avance.
“Es una reforma regresiva, pero ¿cuál es la buena noticia? Yo hace años cuando se discutían las reformas electorales, decía: ‘ya le estamos metiendo mucho de la Constitución’, pero esa técnica legislativa, que a mi me pareció en el pasado equivocada, hoy es nuestra salvaguardia, porque de aquí al 2024 no la van a poder cambiar. En lo esencial, si no cambia la Constitución, vamos a ir a un proceso electoral con las mismas garantías a los ciudadanos y a las distintas fuerzas políticas que se dieron en las elecciones de 2018”, expuso el conferencista.
La exposición virtual fue convocada por la organización Poder Ciudadano y durante el debate los participantes cuestionaron al Consejero Electoral sobre estrategias de cómo poder defender al INE.
“Ojalá que la movilización ciudadana y la conciencia que está despertando nos lleve a crear un contexto de exigencia al gobierno, pero también a los partidos que podrían hacer posible esa reforma, a los partidos de oposición para que no permitan una regresión, una destrucción democrática de la magnitud que entraña la propuesta presidencia”, expuso Murayama.
El consejero explicó que el panorama ante la iniciativa de reforma al INE, que impulsa el gobierno federal, es complicado y “atenta contra la democracia”, sin embargo destacó que ya hay una movilización ciudadana consciente que debe exigir respeto por las reglas democráticas.
“Esperemos que esta ciudadanía activa, crítica y participativa sea la que pueda, eventualmente, sancionar a aquellos actores que no respetan las reglas del juego democrático, porque al final quien tiene la última palabra en un proceso político es la ciudadanía que va a votar”, subrayó.
Piden salir a las calles para defender al INE
Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, coincidió con Murayama respecto a defender al INE activamente, como participar en la marcha del próximo domingo 13 de noviembre.
“Tenemos que salir a las calles, buscar a nuestros diputados, porque si no escuchan nuestra voz esto tendrá consecuencia en el 2024 en las elecciones”, expuso Sterling al tiempo que explicó que enviar cartas a los legisladores es otra de las alternativas.
“Muchas personas nos preguntan cómo defender al INE, a través del documento que nosotros tenemos en nuestra página, cualquier ciudadano puede bajar la carta y entregarla a su diputado, es importante que venga firmada por ustedes, con un teléfono y correo electrónico”, subrayó Sterling
Tanto Sterling como Murayama llamaron a evitar un “descarrilamiento democrático” y salir a defender el INE.
“El INE no son los funcionarios, el INE somos nosotros y a quienes tenemos que salir a defendernos es a nosotros mismos, me queda claro que a quien quieren desaparecer es a los ciudadanos, nos quieren eliminar” dijo.
Murayama advirtió que no salir en defensa del INE podría provocar más violencia y autoritarismo.
“Ya hay bastante violencia en nuestro país, como para añadir la violencia política, defender la democracia para reivindicar lo que hicieron muchas generaciones que no vieron su voto respetado y que no pudieron deshacerse de malos gobiernos con el sufragio efectivo, además de defender ese legado que hoy podemos defender nosotros, también dárselo a las generaciones que vienen para que no crezcan en un México autoritario con gobiernos arbitrarios que les impidan decidir en libertad.
“Defender la democracia es defender la libertad de nosotros y los que vienen”, concluyó.
Redacción
(Visitado 67 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo de hoy o mañana 

Carlos J. Pérez García.  Es un hecho que mientras más tratamos de alejarnos de la política tan deprimente, más necesaria se vuelve la atención y

¡15 mil pesos por plaza en la PBI!

Raúl Flores Martínez. Hasta dónde llegará el negocio dentro de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México, dónde se venden las plazas y