UNICEF: el etiquetado frontal de alimentos protege a la infancia y debe mantenerse

Ciudad de México.- El etiquetado frontal empleado en México, probado como uno de los mejores mundialmente al ser simple, prominente y de fácil interpretación, debe defenderse como mecanismo para orientar el consumo y proteger a niñas, niños y adolescentes de ambientes que aumenten la propensión a la obesidad y enfermedades relacionadas, señaló UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

“Las regulaciones y políticas públicas que orientan el consumo de alimentos, como es el caso del etiquetado, ofrecen soluciones que permitan que cualquier persona, incluyendo a los más jóvenes, pueda tomar decisiones informadas sobre los productos que ingiere”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México. “Con la implementación del actual sistema de etiquetado de alimentos México dio un importante paso hacia adelante en pro de la salud del país, no retrocedamos.”

Todos los días, niñas, niños y adolescentes en México consumen alimentos no recomendables. Por ejemplo, diariamente el 80% ingieren bebidas endulzadas y más del 50% botanas dulces y postres, y el 40% de las calorías que consumen a diario proviene de productos ultraprocesados preenvasados, pobres en nutrientes y con exceso de ingredientes dañinos para la salud como el azúcar, la sal, las grasas saturadas y las grasas trans. (ENSANUT 2018-2019).

El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados preenvasados es una de las principales causas de los alarmantes altos niveles de mala nutrición en México, particularmente en lo referente a sobrepeso y obesidad: 12.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 19 años están en situación de sobrepeso y obesidad, es decir el 41% del total de ese grupo de edad (ENSANUT 2020). Asimismo, se estima que la mitad de los nacidos después de 2010 desarrollarán diabetes a lo largo de su vida, lo que generará costos que podrían resultar insostenibles para el sistema de salud del país (UNICEF, 2022).

El etiquetado frontal es una medida costo-efectiva que, en conjunto con otras como la regulación de la publicidad orientada a niñas, niños y adolescentes, una mayor regulación del expendio, distribución y publicidad de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas y la promoción de hábitos saludables contribuye a reducir los índices de obesidad.

“El proceso de desarrollo del sistema de etiquetado frontal de alimentos en México utilizó la evidencia científica más actualizada y relevante. El sistema ha sido punta de lanza a nivel mundial, tanto así que países como Argentina, Colombia y Sudáfrica lo han replicado al elaborar sus propias normas de etiquetado”, puntualizó Carrera. “Debe ser tratado como un logro nacional motivo de orgullo y no verse sometido a revisiones carentes de fundamento alguno”.

Estudios realizados por UNICEF en México y otros países de América Latina muestran que el sistema de etiquetado actualmente utilizado en el país es el más efectivo entre los diferentes sistemas de etiquetados frontales para productos empacados, incluyendo el utilizado previamente a nivel nacional, y concluyen que la advertencia frontal es altamente eficaz debido a su simplicidad, prominencia en el empaque y rapidez de interpretación, pues permite tomar decisiones en cuestión de segundos.

Otras investigaciones de la organización han confirmado que el etiquetado frontal es lo suficientemente claro para ser entendido desde edades tempranas, es comprensible para todos los grupos de población sin importar su nivel de escolaridad y orienta efectivamente los procesos de compra, al informar si los productos exceden la ingesta recomendable de algún ingrediente o contienen cafeína o edulcorantes.

En el contexto de la actual evaluación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los méritos del etiquetado frontal, para determinar si la norma relacionada se alinea con los principios constitucionales, UNICEF recuerda que la evidencia muestra contundentemente el valor de este sistema para ayudar a identificar alimentos y bebidas ultraprocesados dañinos para la salud y orientar el consumo hacia productos saludables, e insta a que el sistema permanezca, contrario a los diferentes recursos que buscan frenar o debilitarlo.

UNICEF hace un llamado para que se privilegie el compromiso mostrado por el Gobierno de México hacia el derecho a la sana alimentación, a la salud y a la información, y a proteger al interés superior de la niñez sobre cualquier otro.

Con información de la ONU

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas