Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la candidatura del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Miren, México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID, Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí estuvo precisamente don Antonio Ortiz Mena, en el BID. Y estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta, y yo creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina, del Caribe, tenemos posibilidad que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, detalló.

Agregó que los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rogelio de la O y Marcelo Ebrard, respectivamente, son los encargados de promover la candidatura de Esquivel.

“Nosotros lo apoyamos. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura. También está ayudando el secretario de Relaciones Exteriores porque hay que hablar con otros gobiernos, hay que convencer. Y ya tomamos esa decisión”, dijo.

Aclaró que la candidatura de Alicia Bárcena se bajó por cuestiones familiares de salud, tal y como lo dio a conocer ella el día de ayer en su cuenta de Twitter.

  • El primer mandatario declaró que espera cerrar su gobierno sin devaluación, sin que el tipode cambio llegue a los 21 pesos, al ser cuestionado sobre sus expectativas de cierre, toda vez que en los últimos sexenio se han padecido ajustes.

“No, yo no quiero eso. No, pues si… Esto es un fenómeno, es sin duda en los cuatro años es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto es único; sin embargo, puede haber un pequeño ajuste, un rebote, pero yo espero terminar el gobierno sin devaluación”, refrendó.

En este marco, afirmó que la política del Gobierno de México que promueve el crecimiento con bienestar y justicia, fortalece la economía nacional.

Aseguró que en los últimos cuatro años el país se ha caracterizado por una mejor distribución del presupuesto, especialmente a través de los Programas para el Bienestar.

“La distribución del ingreso de nuestro gobierno es única, (…) no es nada más crecer, es distribuir, que haya bienestar. (…) El desarrollo es crecer con una mejor distribución del ingreso, es crecer con educación, con salud, con buenos salarios”, enfatizó.

El mandatario enlistó las condiciones económicas favorables que México tiene en la actualidad, como la apreciación del peso mexicano y la correcta recaudación de impuestos a grandes empresas, resultado de la política de cero corrupción.

“Esto tiene que ver mucho con la disciplina fiscal, a que somos el primer socio económico comercial de Estados Unidos, a que se volvió a firmar el Tratado (T-MEC), a que tenemos inversión extranjera récord, a que no solicitamos deuda en la época de la pandemia ni ahora con la crisis inflacionaria, a que no hay corrupción, a la austeridad, a la estabilidad política, a la gobernabilidad, a las remesas”, detalló.

El gobierno federal, dijo, trabaja en el control inflacionario, la generación de empleos y la ampliación del Plan de Salud para el Bienestar.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la administración a su cargo se mantendrá respetuosa de las medidas adoptadas por el Banco de México en el contexto de la inflación.

“La tasa de interés ha estado aumentado; (…) los mercados financieros internacionales y los gobiernos extranjeros (reconocen) que somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”, apuntó.

  • El presidente López Obrador admitió que ayer hizo un “coraje de buen tamaño” luego de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al inicio de su sexenio concesiones a Grupo México, y después se fue a trabajar a dicha empresa.

“Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea”, declaró.

“Y no solo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que se benefició que es Grupo México.

“En el colmo del cinismo, cuando se hacen las reformas a la Constitución y leyes, cuando se aprueba la nueva ley de austeridad, se amparan y como también esto tenía efecto en el Poder Judicial, porque es una política de Estado y los del Poder Judicial conceden amparos”, acusó.

Agregó que la vocería de la Presidencia de la República dará a conocer el nombre del funcionario.

  • El pueblo de México y turistas extranjeros disfrutarán el legado de la cultura maya en 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país que estarán conectadas por el Tren Maya, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México, de esta gran riqueza cultural de México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la labor de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como parte de la construcción del Tren Maya.

“Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros que, dicho sea de paso, no hay ninguna obra en el mundo que se esté construyendo de ese tamaño”, señaló.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas contempla diez sitios de Yucatán; diez de Quintana Roo; cuatro de Campeche; uno de Chiapas y uno de Tabasco, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Simultáneamente están en desarrollo Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

“El Tren Maya permitirá a los visitantes acceder a zonas que tengan mayores áreas de visita, que tengan unidades de servicio adecuadas, cédulas interpretativas para que la gente comprenda de qué sitio estamos hablando, sus características y temporalidad”, acotó el funcionario.

En el reporte mensual de salvamento arqueológico, el titular del INAH dio a conocer que, al 9 de noviembre, existe registro y preservación de 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; además, mil 464 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.

El INAH también reporta 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, refirió el director de la dependencia.

Están concluidos los trabajos de excavación en el tramo 1, 2 y 3, mientras que el tramo 4 tiene avance del 78.87 por ciento. La prospección del tramo 5 está completa; se procede en el tramo 6 y 7 con un 56.37 por ciento y 15.11 por ciento, respectivamente.

A la fecha, se registran hallazgos en 31 cavidades, por lo que se formularán recomendaciones de protección y conservación de piezas en sitio o bien, su extracción.

 

Redacción

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad