Marcha en defensa de la democracia

Dolores Colín

Dolores Colín.

Ante el inminente riesgo de las autoridades electorales, organizaciones ciudadanas como Frente Cívico Nacional, Unid@s, Chalecos MX, entre otros muchos, convocaron a una marcha en su defensa con el objetivo de parar la iniciativa de Reforma Electoral que el Presidente López Obrador envió al Congreso.

La convocatoria es para el domingo 13 de noviembre a las 10:30 de la mañana, para partir del Ángel de la Independencia y llegar al Monumento a la Revolución. La consigna es defender al INE y al Tribunal Electoral.

El INE ha sido el constructor de la vida democrática contemporánea de México, ha permitido la transición democrática y el sistema legal que regula las elecciones en nuestro país. Por ello, las voces que invitan a la marcha “El INE no se toca” nos reiteran que la transición y evolución de la democracia en México nos permite actualmente hablar de pluralidad, certeza y libertad.

La definición que hizo de la iniciativa de Reforma Electoral de la 4T el morenista Porfirio Muñoz Ledo nos debe alertar, ya que lo califica como un proyecto autoritario, nada menos que un Maximato. Por ello, quienes convocan tienen el reto de convencer a quienes, teniendo la posibilidad de decidir políticamente, se abstienen.

La invitación para salir a las calles en defensa del INE es este domingo, pero la construcción de la democracia es tarea de todos.

SUSURROS

1. Seis semanas después de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León suspendió las operaciones de la empresa Graf Tech en Apodaca, no se ha podido aclarar cuales son las razones que justificaron esta decisión. Lo cierto es que la compañía, que lleva desde 1959 en la zona y tiene empleados a más de 550 trabajadores, ya reportó una caída en sus ventas de producción de electrodos de grafito y con ello una afectación a la cadena de suministro de empresas nacionales e internacionales dedicadas a la producción de acero. La queja fue originalmente motivada por el presidente municipal priista, César Garza, argumentando que la compañía afecta la calidad del aire, sin embargo ésta no ha cambiado según el informe de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que lleva Alfonso Martínez.

3. WOOW, primer Marketplace especializado en seguros, con Margarita Zepeda Porraz a la cabeza, anunció su alianza con Crabi, empresa mexicana que digitaliza todo el proceso referente al seguro de auto a través de su app, desde donde se pueden contratar pólizas, hacer reclamaciones y reportar algún siniestro sin la enredada tramitología y papeleo característico en estos eventos.

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas