El clon de Noroña y el revés a los “duros” de Morena en el Senado

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El presidente López Obrador ya contagió a sus diputados federales con la fiebre del insulto. El morenista Manuel Alejandro Rojas se quiso hacer el chistosito ayer. Un fiasco. Ni en el circo le darían empleo.

El intento de clonar a Gerardo Fernández Noroña le falló. Rojas subió a tribuna, pero no para defender el Presupuesto de Egresos 2023 que el Ejecutivo envió al Congreso.

Lo hizo para denostar a los manifestantes que el domingo marcharán en defensa del INE, y ofender al ex presidente Calderón, a sus padres, y a Lorenzo Córdova, convertido en el villano favorito de Palacio Nacional.

“¡Señor Calderón, porqué no usó condón! ¡Señora  Hinojosa, porqué parió esa cosa!” eran las  consignas que, según el clon de Noroña,  gritaban  los manifestantes  en 2006, luego del  “fraude” electoral.  Esas son consignas y “no esa payasada de ‘seis, siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho’ ” ó “¡Ay, el INE no se toca!”.

Ese es el tono que predomina en la discusión de las más de 2 mil reservas que los diputados le hicieron al Presupuesto 2023.

En sus intervenciones, pancartas, consignas,  los diputados de oposición se quejaron unánimemente de que los recursos para los estados no son suficientes.

El priista José Francisco Yunes Zorilla, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos dijo que lo que más lastima del PEF 2023 es que dejó de ser un instrumento para generar inversión y desarrollo. “Tiene una vocación estrictamente asistencial”, aseveró.

Contrastó cifras para apoyar su palabras: Al programa para los Adultos Mayores le dan 330 mil millones de pesos. El presupuesto para todo Veracruz es de 140 mil millones de pesos; y de 30 mil millones de pesos para Tlaxcala.

Salomón Chertorivsky, MC, calificó de “vergonzoso” el Presupuesto. Puso especial énfasis en un tema del que se encargó como secretario de estado: salud.

Dice que aunque le aumentaron un 5 por ciento en relación al año pasado, la inflación (8.4 por ciento) se comió ese incremento.

“No hay presupuesto para comprar la vacuna ambivalente; tres de cada 10 niños menores de un año no tienen el esquema completo de vacunación”, ilustró.

  ***

  En el Senado,  el  equipo de los “duros” de Morena fue goleado por los moderados, con el  respaldo de la oposición: 87  de 127 senadores le sacaron tarjeta roja a la gobernadora de Campeche  y se solidarizaron con Ricardo Monreal.

Firmaron una carta en el que condenan los ataques , las descalificaciones, los insultos, las diatribas, y los actos ilegales de Layda Sansores en contra del jefe de  la bancada de Morena.

Entre otras cosas, la misiva dice:

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal. Parece inceptable que intervenga, altere comunicaciones privadas  y, desde el poder, haga uso de ellas para denostar a ciudadanos…”

***

Nombrar a los 90 valientes –38 de Morena– que apoyaron a Monreal nos llevaría mucho espacio.  Mejor daremos la lista de LOS 20 morenistas que  no firmaron:

José Antonio Álvarez Lima,  Arturo Bours, Imelda Castro, César Cravioto, Mónica Fernández, Napoleón Gómez Urrutia, Daniel Gutiérrez, Gabriel García, Gilberto Herrera, Ifigenia  Martínez.

Pero también Higinio Martínez, Arturo Moo, José Narro, Ovidio Peralta, Ernesto Pérez Astorga, Ana Lilia Rivera, Gloria Sánchez, Citlalli Hernández, Héctor Vasconcelos y Antares Vázquez.

Monreal agradeció el respaldo de los senadores ante las conductas ilegales. Enfatizó: “La reconciliacion es indispensable.”

El zacatecano subió a redes un mensaje  que deben de haber visto y escuchado en  Palacio con mucha atención:

“Siempre he soñado, pugnado, luchado por un Poder Legislativo independiente. Al país le conviene la existencia de un contrapeso real, de un equilibrio de poderes, de la independencia de los mismos.  Ayuda a construir mejores sociedades, que respeten derechos y libertades,  y que no se comentan excesos…”

Ni mandado a hacer.

  ***

La noche del miércoles fue presentado el muy comentado –y vendido– libro de Elena Chávez “El Rey del Cash”,  en el Teatro María Teresa Montoya, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

A la autora la acompañaba Anabel Hernández, polémica periodista que escribió el prólogo del libro que, cito, describe “el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano.”

Cuarenta días después de que el libro comenzó a circular, Random House por fin encontró un lugar para presentarlo. Tres veces le dijeron que sí y tres veces le cancelaron sin mayor explicación. “Censura irracional”, comentó la editorial. Hasta que la alcaldía que encabeza el panista, Santiago Taboada, le rentó el teatro por 780 pesos.

Dijo Elena en la presentación:

“En cuarenta días y cuarenta noches “El Rey del Cash” recorrió el país desmitificando al hombre que vive en un Palacio, desbordado de lujo, pero carente de  propiedades morales, místicas o sobrenaturales que el mismo se colocó para crear un personaje tramposo y manipulador…”

Fue una intervención larga,  interrumpida por aplausos que la obligaban hacer pausas pobladas de gritos de apoyo de 400 personas que abarrotaron el lugar.

Y para que le sigo contando. Mejor compre el libro.

FIN.

Número de vistas 183

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y